Teotihuacán: Globos aerostáticos retoman el vuelo a un año de la explosión

El servicio de los vuelos en globos aerostáticos sobre el valle de Teotihuacán se ha recuperado paulatinamente con pilotos certificados y empresas reguladas, a un año de la explosión de un aeróstato que dejó dos personas muertas, una jovencita herida y un piloto detenido.

La tragedia del primero de abril del 2023, cuando la familia Nolasco Becerril celebraba un cumpleaños y el globo en que paseaban explotó y se encendió en el aire, obligó a las autoridades y a los empresarios a reforzar las medidas de seguridad y cumplir con el reglamento de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El accidente prácticamente “bajó” del cielo a todos los prestadores de servicios que en ese entonces operaban en los municipios de San Martín de las Pirámides y en Teotihuacán, muchos de ellos con pilotos sin licencias comerciales y hasta con globos en malas condiciones.

Teotihuacán: Globos aerostáticos retoman el vuelo a un año de la explosión

Eran más de 100 globos los que se elevaban diariamente de manera simultánea, pero de los cuales un 70 por ciento lo hacían de manera irregular.

Al menos durante cinco meses, después del accidente el panorama cambió; apenas se veían unos cuantos globos sobrevolando y el sector se enfrentó a una crisis económica y a la exigencia de certificación, si es que quería mantenerse vivo.

Actualmente el servicio y la contratación de vuelos se ha ido recuperando, según reconocieron los empresarios dueños de globopuertos asentados en San Martín de las Pirámides.

El capitán Santiago Torres, de la empresa Globos Aerostáticos de México, mejor conocido como Globos Happy por sus diseños de emoticones, compartió con La Jornada Estado de México cómo ha sido la recuperación de la actividad tras el accidente que tuvo trascendencia mundial.

“Posterior al suceso, la autoridad se acercó con nosotros. Tuvimos varias reuniones con ellos, se hizo verificación de documentación hubo cambios, mejoras”, explicó.

TE SUGERIMOS: Edomex: Baja a 10 los incendios activos informa PROBOSQUE

Hoy solo trabajan empresas reguladas al 100 por ciento

El piloto con siete años de experiencia, reconoció que el accidente permitió depurar y hacer que hoy solo trabajen empresas reguladas al 100 por ciento.

Señaló que las autoridades se volvieron más estrictas en cuanto al cumplimiento de los requisitos y hasta las escuelas de pilotos han incluido situaciones de mayor riesgo en sus capacitaciones.

Indicó que en México hay dos escuelas facultadas para expedir una licencia de piloto comercial, donde deben cubrir cuatro meses de teoría, al menos 40 horas de vuelo con instructor y horas de emergencia, en las que incluso deben hacer vuelos con los ojos vendados, por si se enfrentarán a casos de neblina extrema.

Estimó que actualmente en el Valle de Teotihuacán hay alrededor de 50 pilotos con licencias comerciales, quienes deben tener un buen estado físico, de salud y psicológico.

Santiago Torres agregó la importancia de que los paseantes conozcan las condiciones en que operan los globos de las 13 empresas que están asentadas en la región.

Las empresas están obligadas a tener un seguro para los usuarios y a cumplir también con los lineamientos de las autoridades municipales para los vehículos que en tierra hacen las labores del traslado de pasajeros y canastillas.

Entre el gremio, agregó que todos se conocen, así que cuando notan la presencia de un globo aerostático nuevo de inmediato se comunican para conocer sus condiciones, pues también están en un proceso de auto revisión para prevenir otro accidente fatal.

Foto: Especial

TAR