Tepotzotlán, un legado virreinal en el siglo XXl

Este 19 de agosto, el municipio de Tepotzotlán, cumple 22 años de ser el primer lugar en la entidad en recibir la denominación de Pueblo Mágico, misma que fue una consecuencia del acervo de la demarcación, el cual, es de trascendencia para la entidad y el país.

El acervo de Tepotzotlán, destaca principalmente en la conserva del virreinato, además de una participación en aquella época que quedó marcada en el historia del país, al tal grado que alberga el Museo Nacional del Virreinato, mismo que resguarda 300 años de historia con diferentes colecciones, una era de la cual esta región se ha vuelto un estandarte, según relata la directora de paseos turísticos Martha González.

Tepotzotlán, un legado virreinal

“Es parte de la historia, Cortés, después de la noche triste pasa por este pueblo entrando por la comunidad de Cañada de Cisneros. Además fue un punto importante en la llegada de los Jesuitas, pero también de la expulsión de esta orden que fue muy significativa para el país”, señala la directora.

Cabe señalar que los Jesuitas no sólo fueron los encargos de adoctrinamiento religioso tras la conquista española, sino que fueron los encargados de promulgar la nueva dinámica social en el territorio mexicano, estableciendo el trabajo a cambio de dinero enseñando oficios a los indígenas, fenanciando la ganadería, agricultura y arquitectura, así como la construcción de agendas, por lo que se podría decir que fueron los encargados de establecer las bases de la relación política, económica y social que prevalece en México.

En este sentido, la directora explica que en Tepotzotlán, se encontraba la escuela donde debían formarse todos los aspirante a formar parte de la Conpañia de Jesús.

“Los Jesuitas también dejaron este legado, porque este acueducto se construyó con la intención de llevar agua a 2 haciendas jesuitas, a la hacienda de Xalpa y a la hacienda del Sitio, de ahí que que se le conozca así; como Arcos del Sitio o Acueducto de Xalpa”, explicó la encargada de los recorridos turísticos.

El pueblo también tiene un importante acervo artesanal

Estos, dejaron un acervo arquitectónico que hasta la fecha tiene funcionalidad en el municipio, Los Arcos del Sitio, mismo que tiene la insignia de Patrimonio Cultural, declarado por la UNESCO.

“Existe una importante relación por el Colegio Noviciado de Tepotzotlán, precisamente lo que hoy es el Museo Nacional del Virreinato, que tuvo una gran importancia, no solamente para este pueblo, sino también para México porque era en este colegio por el cual debían de pasar todos los Jesuitas que quisieran formarse en la compañía de Jesús”, apuntó González.

Finalmente, señaló que el pueblo también tiene un importante acervo artesanal, destacando la práctica de la cartonería con productos que has sido reconocidos a nivel nacional, así como la cerámica de alta temperatura.

SPM