Terrenos mexiquenses serán expropiados para Línea 2 del Cablebús
Aseguran que el bien a expropiar no afecta bienes de dominio público
El Gobierno del Estado de México declaró la expropiación de 24.156 m2 del municipio de los Reyes la Paz a favor de la Ciudad de México, el cual será destinado para construir un soporte del proyecto “Línea 2 del Sistema de Transporte Público Cablebús”.
En 2021, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó un oficio a la Oficialía de Partes de la Secretaría General para solicitar al gobernador mexiquense la expropiación en la calle Presidentes, manzana 8, lote 36, colonia Los Reyes Acaquilpan.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Sostenible del Ayuntamiento de La Paz, Estado de México, señaló que el bien a expropiar no afecta bienes de dominio público y la Dirección General de Operación y Control Urbano del Edomex emitió un dictamen de idoneidad material y técnica en mayo de 2022.
Expropian terrenos mexiquenses
Posteriormente se ordenó iniciar el procedimiento administrativo de expropiación y se entregaron las diversas documentales públicas con las que se acreditó la causa de utilidad de la superficie a expropiar, según se dio a conocer en la Gaceta de Gobierno.
Además, de acuerdo al documento, la expropiación se justifica en que la obra está destinada a la movilidad, el cual es un derecho humano que se relaciona con diversas necesidades básicas de las personas.
“Como por ejemplo respecto a la alimentación, la necesidad de desplazarse de un lugar a otro para proveerse de sus víveres, ya sea al campo, los mercados locales o grandes centros de abastecimiento”.
Derechos de los mexiquenses
Así mismo, se relaciona con el derecho a la salud para acudir al servicio médico de manera oportuna; derecho al trabajo para llegar al lugar donde se labora de manera eficiente; derecho a la educación para acudir a la escuela; derecho a un medio ambiente sano al utilizar medios de transporte sostenibles, entre otros.
Línea 2 del Cablebús
De acuerdo al gobierno estatal, la puesta en marcha de obras como la “Construcción de la Línea 2 Constitución 1917-Santa Catarina del Sistema de Transporte Público Cablebús de la Ciudad de México”, genera beneficios económicos indirectos, asociados con la reducción en el consumo de fuentes de energías fósiles, es decir, permite maximizar el beneficio social.
CONTINÚA LEYENDO: Pensiones a adultos mayores se adelantarán por elecciones en Edomex
DMM