Texcaltitlán: Campesinos recogen cosecha, ahora alimentan a fuerzas federales

La comunidad de Texcapilla, Texcaltitlán, ya comenzó a sacar del campo sus cultivos ante la protección de las fuerzas federales. Los productos sirven para alimentar a los uniformas y lo hacen de manera voluntaria.

Campesinos de Texcaltitlán, reconocen seguridad federal y estatal

Tras pasar cinco días de los hechos, la comunidad sigue tratando de continuar con su reactivación, pero admiten que el miedo sigue por una posible llegada de halcones y que les puedan hacerles daño.

La vigilancia en el poblado se ha intensificado aún más y los filtros son rigurosos a favor del poblado.

Vecinas compartieron que con la seguridad han podido ir por sus cultivos para su consumo personal, y en los casos donde las familias se marcharon les han autorizado también ocuparlos para ayudar a los elementos, y evitar se echen a perder.

“Si se pone frío el clima si tráiganlo (la cosecha), no hay problema lo pueden repartir entre todos, ósea si queremos apoyar a todos las corporaciones, pues todas están trabajando para la comunidad y para las familias”, expresaron.

También puedes leer: Texcapilla tendrá cuartel de la Guardia Nacional anuncia Delfina Gómez

Comunidad de Texcapilla, se organiza para llevar comida al Ejército

Aclararon que se han organizado entre las familias para poder llevar comida a los elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, y todo es voluntario, porque por ellos han intentado volver a la normalidad y dejar atrás el terror.

“Estamos agradecidos de que estamos un poco protegidos. Ahorita a través del miedo que ahorita uno trata de volver a la vida es como uno volviera a nacer, vamos a tratar de quitarse ese miedo, ese terror”, señaló.

La comunidad lamenta que ya no hay autoridades municipales y que el alcalde, Javier Lujano Huerta, ya no se le ve y por eso piensan que ya no está en la región.

Pero esa ausencia no es de ahorita, porque sólo salía cuando se trataban de obras y argumentaba que gestionaba acciones con el gobierno estatal.

Esa ausencia de poder, lamentaron, derivó en que los delegados fueran tomados por el crimen organizado como sus enlaces y quienes llevaban las peticiones a la población, es decir el cobro de derecho de piso y otras restricciones que ahora se saben.

También puedes leer: Blinda SEDENA el sur mexiquense

Texcaltitlán: Delfina Gómez escucha a pobladores de Texcapilla

DB