Texcoco: alfarería, un rasgo de tradición e identidad
Texcoco: alfarería, un rasgo de tradición e identidad, que se remonta a tiempos prehispánicos y ha perdurado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en una insignia del municipio, convirtiéndose en un referente estatal de dicha artesanía.
La alfarería en Texcoco no es solo una actividad económica, sino también un elemento fundamental de la identidad cultural y el patrimonio histórico de la región. La tradición alfarera se ha transmitido de generación en generación, preservando técnicas ancestrales y conocimientos únicos que distinguen a Texcoco como uno de los principales centros alfareros de México.
Texcoco: alfarería, un rasgo de tradición e identidad
Dentro de este grupo identitario de artistas populares, se encuentra el maestro Milton González, uno de los más representativos de la región; quien según detalla, su oficio es producto de la herencia y tradición, como la mayoría de sus colegas.
“El oficio es en el barro, en la escultura en barro, es algo a lo que nos dedicamos desde hace bastante tiempo, yo aprendí el oficio de mis padres y mis tíos. Nos dedicamos principalmente a realizar arte prehispánico, piezas que representan a nuestras culturas antiguas, ya sea Zapoteca, mixteca, azteca, maya.
Hay que triturar, humedecer, tamizar, de tal forma que la masa se maleable, como plastilina, ya estando así nos ponemos a esculpir la pieza”, comentó.
TE SUGERIMOS: Edomex: Unidades del transporte público hasta con 20 años de funcionamiento
Incursión de las nuevas generaciones
Si bien detalló que la alfarería tradicional en Texcoco se caracteriza por su uso de técnicas y materiales ecoamigables, como la arcilla y el barro local, apuntó que la importancia de esta tradición ha llevado a la incursión de nuevas generaciones, que al igual que los de experiencia, buscan la innovación, fortaleciendo el orgullo de los artesanos.
“La alfarería ya se divide en lo que es; por ejemplo, pastillaje, nuevas aplicaciones y eso es porque actualmente los artesanos están buscando la innovación. Personalmente, creo que todas las piezas son importantes para uno como artesano y se siente orgullo como la gente va reconociendo el trabajo”, comentó.
Cabe destacar que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la alfarería en Texcoco emplea a más de 2,000 personas de manera directa e indirecta, mismos que aportan a la producción anual de esta artesanía en el Estado de México, la cual se estima es de alrededor de 2 millones de piezas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR