Texcoco: Floricultores se enfrentan a la falta de agua
La escasez de agua ha comenzado a afectar a los floricultores de Texcoco, quienes requieren construir ollas de captación de agua pluvial con geomembrana para mantener su producción y comercialización.
Floricultores se enfrentan a la falta de agua
José Castillo Juárez, productor de la comunidad de Tequexquinahuac, expuso las dificultades ante la falta del líquido que afecta cada vez más a las poblaciones de todo el mundo.
Reconoció que Texcoco no es la excepción por lo que consideró que los tres niveles de gobierno pueden ayudar a construir infraestructura que les permita mantener su oficio, sin extraer el agua de los pozos de agua potable.
En su caso, explicó los beneficios de contar con ollas de almacenamiento del agua de lluvia para la producción de las flores de temporada y las necesidades de sus compañeros.
“El problema que nos encontramos casi la mayoría de los compañeros es el agua; necesitamos captar más agua de la que llueve; ha llovido muy poco… platicando con ellos, yo creo que esa es su necesidad más grande”, explicó.
Nochebuena
Una vez qué pasó la vendimia de la flor de Cempasúchil, uno 50 productores de la región de la montaña ya tiene listas unas 100 mil macetas de Nochebuena que comenzaron a distribuirse en el mercado.
Explicó que el abastecimiento de agua y el alto costo de los insumo son factores que han mermado un poco la producción y sus ganancias.
Añadió que esto se ve reflejado en el aumento del costo por cada maceta que se pone en el mercado.
Ante este tipo de problemas que afecta a las distintas regiones del Estado de México y del país, recientemente la Universidad Autónoma de Chapingo se pronunció por reorientar sus investigaciones y proyectos.
El rector Ángel Garduño García sostuvo que las investigaciones tendrán que encaminarse hacia el uso sustentable de los recursos, además de optimizar el uso de las tecnologías.
Por lo pronto los floricultores de Texcoco reconocieron que van superando las dificultades en el cultivo y estarán listos con sus plantas de temporada.
PAT