Texcoco revoca donación de predio para un hospital del ISSSTE

El gobierno de Texcoco revocó un acuerdo del año 2016, en el que se autorizaba la donación de un predio de cuatro hectáreas para la construcción de un hospital del Instituto de Seguridad y Servicio Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE) de atención a unos 500 mil derechohabientes del oriente del Estado de México.

La decisión fue aprobada en sesión de Cabildo el pasado 13 de abril, lo que derivó en una marcha y protestas de varios trabajadores y jubilados de sindicatos adheridos al Frente Regional de Oriente del Estado de México (FROEM).

Los inconformes avanzaron por calles del primer cuadro hasta el palacio municipal, donde acusaron a la alcaldesa morenista Sandra Luz Falcón de atentar contra su derecho a la salud, al echar para atrás la donación gestionada desde hace 10 años.

“No quisiéramos pensar que están empezando a actuar en contra de los trabajadores y que no les interesa en lo más mínimo 500 mil compañeros pertenecientes al ISSSTE; sin embargo nos obligan a exigir que ese acuerdo que tomaron en Cabildo se eche abajo para poder reiniciar los trabajos de ese hospital que venimos gestionado desde hace muchos años”

Mencionaron, algunos manifestantes.

Una comisión fue atendida por las autoridades municipales, sin embargo la protesta se mantuvo frente al edificio público y en las calles aledañas.

El ISSTE debió haber hecho la escrituración del predio

Juan Hipólito Flores, presidente del FROEM, detalló que desde hace más de una década han gestionado la construcción de un hospital del ISSSTE para la zona oriente.

“El municipio nos estuvo apoyando por un tiempo con documentación y en 2016, con la maestra Delfina Gómez, se concretó la donación del predio de casi cuatro hectáreas en el poblado de San Luis Huixotla”, relató.

Reconoció que el ISSSTE debía hacer la escrituración del predio a su nombre, pero a la fecha ese trámite no se ha concretado, lo que aparentemente motivó a las autoridades municipales a desistir de la donación.

“Eso es lo que nos molestó, no hubo consenso, no hubo pláticas; porque desde que empezamos a luchar con esto, nos conformamos en este frente todos los sindicatos para lograr este fin común, entonces cuando hizo la revocación el Cabildo, pues si nos molestó porque ni siquiera nos avisaron”, expuso.

Expuso, Juan Hipólito Flores, presidente del FROEM
Foto: Especial

Dijo que la falta de comunicación por parte del gobierno municipal les generó incertidumbre y temor de que con su decisión se pierda el proyecto.

El dirigente explicó que en la reunión de este jueves, durante la protesta, la alcaldesa Sandra Luz Falcón les dio a conocer que el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, les notificó que el proyecto requiere de seis hectáreas, por lo que estarían dispuestos a donarles esa área en otra zona.

Hipólito Flores llamó a las autoridades municipales y al ISSSTE a unificar criterios para que el proyecto tenga continuidad y que los derechohabientes cuenten con una unidad médica para atenderse en esta región de la entidad.

Los trabajadores esperan reunirse con las autoridades Texcoco

Y es que en la 58 sesión de Cabildo, donde se aprobó revocar el acuerdo de donación, se propuso darle al terreno un uso que atienda otras necesidades del municipio, como la construcción de un panteón, por ejemplo.

TE SUGERIMOS: Alcaldesa de Texcoco es acusada de suspender donación de terreno para un hospital

Los trabajadores estarán a la espera de una reunión la próxima semana para conocer cuál será el destino del proyecto que lleva más de 10 años en espera.

Por su parte la presidenta les manifestó su apoyo para dar continuidad a la gestion de ese hospital.

«Claro que estoy de acuerdo, en que Texcoco tenga un hospital de especialidades que beneficie a los texcocanos, son recursos para mi municipio», refirió.

DB