Tianguistas de Cuautitlán Izcalli se culpan entre sí de balacera

El tianguis de Centro Urbano aglutina y da trabajo a más de 2500 personas

Tras los conflictos entre tianguistas de Cuautitlán Izcalli, donde se lanzaron más de 40 balazos, una persona murió y otra está lesionada, las organizaciones en conflicto se echan la culpa de la violencia entre ambas partes.

Exigen que intervenga la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que frene la violencia y se castigue a los responsables de estos hechos.

Tianguistas de Cuautitlán Izcalli se culpan entre sí de balacera

El grupo de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) a través de un comunicado solicitaron a la presidencia de la República y Gobierno del Estado de México, «apoyo, porque en Cuautitlán Izcalli se viven tiempos de violencia y situaciones muy complicadas, en las cuales el Ayuntamiento no nos da garantía de nuestra seguridad».

Mientras tanto de acuerdo a gobierno municipal, se mantiene un operativo de vigilancia en todo el municipio para evitar cualquier enfrentamiento, porque los ánimos están candentes, pues en la noche del lunes también se registró un conflicto en una plaza comercial de San Miguel.

A través de un vídeo, los hermanos José Luis y Juan Carlos García Vázquez, en relación a los acontecimientos que se suscitaron el lunes 16 de enero, en el tianguis, se deslindan de los hechos violentos.

TE SUGERIMOS: (VIDEO) Se registra una balacera en tianguis de Cuautitlán Izcalli

Ambos fijaron su postura y negaron estar detrás de los enfrentamientos porque argumentan que ese es su fuente de empleo y no arriesgarían a su gente, por lo que «temen por sus vidas», aseguraron.

Por otra parte, a través de un comunicado la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) acusó a gente de la FEDTEM, cuyo apoderado es Raúl Uribe Soria, de haber enviado contra sus comerciantes a un grupo de 10 personas armadas con matralletas, armas largas, bombas molotov, palos y tubos.

Escribieron que mujeres y hombres de diverses edades se dirigieron a los comerciantes para darles la indicación de que los señores Jose Luis García y Juan Carlos García, mejor conocidos como los «Jicamitas», estaban cargo nuevamente del tianguis y que deberían acatar de nueva cuenta a sus reglas.

El tianguis de Centro Urbano aglutina y da trabajo a más de 2500 personas

El comunicado señala que ACME está en contra de cualquier tipo de violencia, acoso y extorsión, asi como los delitos de los cuales el comercio siempre ha sido victima

Destacó que estos ataques no deben caer en omisión, «condenamos cualquier tipo de abuso y solicitamos a La Fiscalía del Estado de México se investigue y se detenga tanto a los autores materiales, como a los autores intelectuales de este suceso».

Pidieron, «señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, Señor Gobernador Alfredo del Mazo ya la presidenta Municipal Karla Fiesco, solicitamos su apoyo ya que en Cuautitlán Izcalli se viven tiempos de violencia y situaciones muy complicades, en las cuales el Ayuntamiento no nos da garantia de nuestra seguridad».

Cabe destacar que el Gobierno de Cuautitlán Izcalli a través de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y en coordinación con personal de Normatividad, llevan a cabo el operativo “Izcalli Seguro” en las inmediaciones de los tianguis instalados este martes en las colonias.

Entre las que destacan; Luis Echeverría, Colinas del Lago y Fraccionamiento San Antonio, así como en la Unidad Habitacional Niños Héroes. 

Por su parte Protección Civil y Bomberos tiene presencia en las zonas con 10 paramédicos alertas para atención, los cuales realizan recorridos en puntos de concentración.

Asimismo la Comisaría de Seguridad Ciudadana cuenta con elementos del mismo sector y cuadrante así como presencia policial de unidades y elementos en los diferentes tianguis, con el objetivo de garantizar el orden y salvaguardar la integridad de quienes acuden a realizar la compra y venta de sus productos. 

SPM