Tiempos de traslado en transporte impactan en vida y productividad de mexiquenses

Tiempos de traslado en transporte. Foto stock: Brian Prado

Tiempos de traslado en transporte impactan en vida y productividad de mexiquenses

Un trabajador que invierte más de 90 minutos por trayecto puede destinar hasta 80 horas mensuales únicamente al traslado en transporte.

Brian Prado
Enero 12, 2026

En el Estado de México, una parte importante de la población trabajadora dedica largos periodos diarios a los traslados entre el hogar y el trabajo mediante transporte concesionado, principalmente en zonas metropolitanas, donde se destinan desde casi 40 minutos a más de dos horas diarias, incidiendo en la productividad y calidad de vida del sector.

La Encuesta Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que en la Zona Metropolitana del Valle de México 27.4% de los viajes laborales duran entre una y dos horas, y 5.3% supera las dos horas por trayecto. En municipios mexiquenses con conexiones a la Ciudad de México, los recorridos diarios pueden alcanzar al menos una hora y media por sentido, lo que implica entre tres y cuatro horas al día sólo en traslado.

Tiempos de traslado en transporte superan la hora

En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo es de 36.9 minutos; sin embargo, 13.3% de la población ocupada tarda más de una hora en llegar a su centro laboral.

La prolongación de los tiempos de viaje influye en la organización del tiempo laboral y en la vida fuera del trabajo. Sobre este fenómeno, Ernesto Romero, especialista en estudios de movilidad explicó cómo los traslados largos inciden en el desempeño de la población ocupada.

“Cuando los traslados superan una hora diaria, el tiempo disponible para el descanso y la recuperación física se reduce de forma constante. Esto se traduce en fatiga acumulada que afecta la capacidad de concentración y el rendimiento durante la jornada laboral. El efecto se mantiene a lo largo de la semana, aun cuando la duración formal de la jornada no cambie”, dijo.

Tiempos prolongados de traslado modifican la vida cotidiana

El uso de transporte concesionado en corredores metropolitanos, con múltiples transbordos y periodos de espera, incrementa la duración y la variabilidad de los trayectos. Señaló que los tiempos prolongados de traslado modifican la distribución cotidiana del tiempo.

“Cuando una persona dedica entre tres y cuatro horas diarias al transporte, el tiempo restante para dormir, convivir con la familia o realizar actividades personales se reduce de manera sistemática. Esta situación genera un desequilibrio entre trabajo y vida personal que se sostiene en el tiempo y afecta la calidad de vida”, mencionó.

Agregó que un trabajador que invierte más de 90 minutos por trayecto puede destinar hasta 80 horas mensuales únicamente al traslado. Desde el punto de vista económico, este tiempo no remunerado tiene efectos indirectos en la productividad.

“El tiempo que no se destina al descanso ni a actividades productivas influye en el rendimiento acumulado del trabajador. Aunque la jornada laboral formal permanezca sin cambios, los traslados extensos generan desgaste físico y mental que puede reflejarse en la productividad semanal, en la permanencia en el empleo y en el ya conocido bornout, que es es síndrome de extremo agotamiento físico y mental”, señaló.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2