Tiempos difíciles
El mundo sufre y no es exageración. Tres crisis confirman esa expresión
En primer lugar está la situación derivada de la pandemia del Covid-19, que de acuerdo con el último reporte, ha cobrado la vida a cinco millones 950 mil personas e infectado a más de 438 millones.
Dos años en los que parece que la vida hizo una pausa dolorosa de la cual apenas empezamos a reponernos, afortunadamente con los avances de la ciencia que se traducen en la aplicación de una vacuna para ese virus.
Parece que ahora sí se ve la luz al final del túnel.
Lejos de que un episodio de tal naturaleza haya generado sentimientos de compresión, de fraternidad o solidaridad universal, ahora se presenta un conflicto de otras características que si bien involucra geográficamente a una región, afecta e involucra a varias partes del mundo: la invasión de Rusia a Ucrania que ya cumple su primer semana con un saldo trágico de 142 personas muertas de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y más de 870 mil personas, principalmente mujeres y niños que se han visto en la necesidad de salir de su país de origen rumbo a Polonia.
Un conflicto al que tenemos acceso permanente e inmediato desde los teléfonos celulares con mapas con referencias geográficas que se alimentan de videos que la propia gente sube para dar cuenta de la dimensión real de la guerra. Prueba de ello es el mapa monitor Rusia-Ucrania, que es un esfuerzo colaborativo del Centro para la Resiliencia de la Información y la comunidad de código abierto para mapear, documentar y verificar incidentes significativos durante el conflicto. Esta es la segunda crisis.
La solución no se vislumbra a corto plazo, aunque la Asamblea General de las Naciones Unidas haya aprobado ayer por 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, una resolución en la que reprueba en los “términos más enérgicos” la agresión cometida por la Federación Rusa contra Ucrania y exige que se ponga fin inmediato al uso de la fuerza y el retiro por completo y sin condiciones de las fuerzas rusas del territorio de Ucrania.
Pero por si eso no fuera suficiente, en tercer lugar, pero no menos importante, es un tema que debe ocupar la atención de gobiernos y sociedad de manera permanente, me refiero al cambio climático que avanza sigilosamente con consecuencias que se avizoran como irreversibles y catastróficas.
Se dio a conocer hace unas horas, el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) por parte de la ONU, que advierte la necesidad de adoptar medidas inmediatas para poder asegurar el futuro.
El cambio climático causado por el ser humano provoca una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y afecta la vida de millones de personas en todo el mundo a pesar de los esfuerzos desplegados para reducir los riesgos, señala.
En el informe se da cuenta que en los próximos 20 años el planeta afrontará diversos peligros climáticos inevitables con un calentamiento global de 1,5 grados centígrados y
se puntualiza que el aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies como árboles y corales.
Hay mucho por hacer.
@periodistamex