El exitoso podcast «Escuela de Nada» llega para quedarse. ¿Quieres crear contenido? Te compartimos tips de un experto
Leonardo Rojas es un comediante y creador de contenido venezolano naturalizado mexicano. Es uno de los primeros youtubers de Venezuela. Con más de 170 mil seguidores, Leonardo se ha consolidado como un influencer y líder de opinión que a la fecha es fundador e integrante de “Escuela de Nada”, un podcast que, con cuatro años de trayectoria, continúa en el ranking de los podcasts más escuchados en más de 60 países alrededor del mundo, actualmente su apuesta más grande está en su casa productora EDN Media House que residirá prontamente en nuestro país.
1. ¿Por qué nació la necesidad de crear una escuela para podcast?
Porque tenemos como objetivo demostrarles, desde la experiencia que tenemos en el medio, que hacer un podcast no es ni muy sencillo ni muy complicado. Buscamos adaptarnos a los objetivos y herramientas de la gente sin importar cual sea el caso, y ahora gracias a Academia EDN hemos tenido oportunidad de añadir nuevos podcasts bajo la firma de nuestra casa productora EDN Media House.
TE PUEDE INTERESAR: Temporada de Compañía de Danza del Estado de México culminará con una obra original
2. ¿Cómo fue el proceso de pasar de ser un creador de contenido a un docente para creadores de contenido?
A pesar de que se llama Academia EDN, intentamos que no se muestre nuestra figura como un docente o como alguien que ya tiene la verdad absoluta de cómo hacer un podcast, lo que buscamos es basarnos en los cuatro años que tenemos de experiencia con “Escuela de Nada” para compartirles los insights que nos llevaron a poder hacerlo.
3. ¿Por qué crees que actualmente están tomando más fuerza los podcasts entre las nuevas generaciones?
Yo creo que en los últimos 20 años, la gente estaba muy acostumbrada a que si querías hacer algo, tenías que tener la validación de alguna autoridad, (disquera, manager, editorial) que te pudiera dar el dinero o las herramientas para poder hacerlo. Actualmente un podcast te permite contar tus ideas, expresar tus puntos de vista de la forma que quieras sin alguien que tenga que validar tu contenido. Permite mucha libertad creativa.
4. ¿Crees que eso tiene que ver con la facilidad de escucha de los podcasts?
Sí, totalmente. Por ejemplo, yo escucho podcasts lavando platos, creo que (los podcasts) se convirtieron en los nuevos acompañantes para la gente que está sola, o por ejemplo con los migrantes, nosotros somos de Venezuela y hay mucha gente de allá que se vino para acá y que nos escucha. “Escuela de nada” les ha ayudado a sentirse acompañados en su día a día.
5. ¿Notaste un incremento o descenso en tus números de audiencia con la «nueva normalidad»?
Sí, el cambio fue brutal. Irónicamente a nosotros nos benefició la pandemia. Fue una época en la que todo mundo estaba en su casa buscando cosas nuevas, música nueva, podcasts nuevos, y eso le funcionó muy bien a EDN.
6. ¿Cómo manejas el tema de la proliferación de podcasts para seguir manteniéndote actual y fuerte?
EDN comenzó como una conversación entre tres amigos, muy informal pero con el paso del tiempo hemos procurado diversificar nuestras actividades para mantenernos frescos. Actualmente hacemos shows en vivo, fiestas, tenemos la academia EDN, eventos en vivo como pop up stores, meet and greet, shows en streaming y lo más reciente son los “EDN and friends” donde invitamos a una celebridad a que sea parte de la mesa y participe de nuestra dinámica. Siempre estamos buscando innovar con nuevos formatos para compartir nuestro contenido para reinventarnos y afianzar nuestra comunidad.
La gente en internet olvida muy rápido y debes estar a la vanguardia para no perderlos.
7. ¿Cómo logras conectar con tu audiencia?
Yo creo que lo mejor es escuchar a la gente y entender sus gustos y mantenerse a la vanguardia. Hoy, gracias al apoyo de esa gente te puedo compartir que nos vamos a mudar a una casa en Ciudad de México para establecer no sólo Academia EDN, sino ya asentar a EDN Media House como casa productora.
8. ¿Qué es lo más difícil a la hora de emprender un podcast?
Yo creo que lo más difícil fue poder abrirme y contar más sobre mí pero una vez que pude hacerlo, me di cuenta de que hay público y audiencias para todo, el punto es ser constante hasta encontrar tu nicho, la gente con la que conectas. Una vez que vences el miedo te puedes encontrar con cosas que nunca imaginaste vivir, nosotros por ejemplo ya pudimos entrevistar a Arcangel, una figura importantísima dentro del género urbano y eso es algo que jamás imaginamos que nos pudiera pasar.
9. Un consejo para la audiencia que aún no se decide a empezar a trabajar su idea.
Yo creo que el mejor consejo que te puedo dar y le puedo dar a la gente y que es un consejo que hasta yo mismo me repito, es que no hay que compararse con nadie que haga contenido. Cuando hacemos algo por lo general siempre estamos pendientes de lo que hace o hizo la competencia entonces cuando ellos logran algo grande uno se desanima. Voltear a ver hacia otros lados es lo peor que puedes hacer para ti mismo y para tu proyecto. Lo más importante siempre es la constancia y la dedicación.