La tira clandestina de cascajo y diversos residuos sólidos en el lago de Chalco fue denunciada por ambientalistas y vecinos del oriente del Estado de Mexico, por lo que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) verificó los hechos y repuso los sellos de clausura que ya habían sido colocados hace dos meses.
Personal de la dependencia acudió al cuerpo de agua, ubicado en la zona límite de Tláhuac-Xico, en el municipio de Valle de Chalco, como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y verificó que dichos sellos habrían sido violados.
/https://estadodemexico.jornada.com.mx/wp-content/uploads/2020/11/WhatsApp-Image-2020-11-29-at-18.10.30.jpeg)
El pasado 28 de septiembre de 2020, personal de la Propaem realizó una visita de inspección en la que encontró un relleno de tierra, cascajo y residuos sólidos en el interior del lago de Chalco.
Debido a que dicho tiradero no contaba con autorización en materia de Impacto Ambiental para llevar a cabo la actividad, en ese momento fue clausurado, sin embargo, siguió operando.
Este fin de semana la Propaem hizo la reposición de los sellos de clausura y dio aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esto por el delito de quebrantamiento de sellos y lo que resulte.