Tlalmanalco: Feria de la milpa y el maíz busca preservar grano ancestral

En un esfuerzo por preservar el maíz «Chalca» o «Chalqueño», grano endémico de la región de Chalco y los Volcanes, que ha perdurado por siglos, productores, vecinos y promotores culturales de la zona llevarán a cabo la Sexta edición de la Feria de la Milpa y el Maíz en la comunidad de San Juan Atzacualoya, municipio de Tlalmanalco el próximo domingo 17 de marzo.

«Se llama feria de la Milpa porque mucha personas creen que la Milpa es nada más de dónde surge el elote pero realmente la Milpa es el maíz, es el amaranto, es el epazote, el frijol, la calabaza, la guanábana, la chía, la vainilla, dependiendo la región pero en nuestro país es lo que se llama milpa», explicó Josué Méndez González, integrante del comité organizador.

Tlalmanalco: Feria de la milpa y el maíz busca preservar grano ancestral

Durante los últimos años, refirió, los campesinos se han unido en torno a este evento cultural, artístico y gastronómico en el cual también se comparten experiencias de los agricultores sobre temas como cambio climático, el embate de las semillas transgénicas y  la escasez de agua, entre otros fenómenos que enfrenta el campo mexiquense.

Refirió que los pobladores de la región realizan diversos esfuerzos por preservar las semillas chalqueñas y citó el caso de productores de San Diego Huehuecalco, municipio de Amecameca, quienes han logrado instaurar su propio banco de germoplasma, donde almacenan material genético de los granos cultivados en la región de los volcanes.

TE SUGERIMOS: Sentencia de 316 años de cárcel a 12 del CJNG por ataque a García Harfuch

Participarán más de 30 artistas y artesanos

En esta edición 2024 de la feria, cuya organización está a cargo de ciudadanos voluntarios, promotores culturales y ejidatarios, participarán más de 30 artistas y artesanos, así como productores y personas encargadas de dar a conocer la rica variedad de platillos basados en los productos de la Milpa.

«Aquí seguimos sembrando el maíz nativo (…) hemos hecho la prueba de sembrar maíz hibrido y ese no se puede comer como elote, está feo; es semilla para los animales de granja, Amecameca fue siempre una zona maicera, en donde tenían que pagar tributo a la gran Tenochtitlan con maíz, por qué?, porque teníamos, y tenemos, los mejores maíces, compartió Luis López, productor de Amecameca.

Al reiterar la invitación a este evento anual en San Juan Atzacualoya, Tlalmanalco, los organizadores aseguraron que las tortillas, el atole, el pan y los esquites, entre muchos otros platillos típicos de México, tienen el sabor único del maíz Chalqueño.

TAR