El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, anunció que el municipio trabaja para dejar de depender en gran medida del abasto proveniente de los sistemas Madin, Cutzamala y Chiconautla, de los cuales actualmente recibe el 68% del suministro. El 32% restante proviene de pozos propios, y la meta es revertir esa ecuación para depender menos de fuentes externas.
Autoridades de Tlalnepantla a veces rezan para que tenga agua Cutzamala por eso busca reducir la dependencia
“Hoy prácticamente rezamos para que el sistema Cutzamala tenga las condiciones de dotar agua potable, pero en ocasiones llega a niveles muy bajos que ponen en riesgo el consumo humano. Queremos disminuir esa dependencia porque afecta directamente a las viviendas, al comercio y a la economía de la región”, señaló el edil.
Explicó que el objetivo es aprovechar de manera responsable los pozos municipales. Este año se pondrán en operación cinco en la zona Oriente y dos en la Poniente, lo que ayudará a reducir la vulnerabilidad del municipio frente a la disponibilidad de agua que depende de las lluvias.
Durante una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), presidida por Raúl Chaparro Romero, Pérez Cruz reconoció que otro de los problemas recurrentes son las fallas en las líneas de conducción, que requieren reparación y mantenimiento. “No es tanto un problema de disponibilidad, sino de distribución. Cuando se dañan las tuberías, hay colonias que se quedan hasta tres días sin el vital líquido”, explicó.
Perforación de pozos
El alcalde subrayó que desde el año pasado se trabaja en la perforación de pozos de manera sustentable, con responsabilidad ambiental y evitando la sobreexplotación de los mantos acuíferos. “No queremos más escenas angustiantes donde una persona abre la llave de su casa y no sale agua”, dijo.
En el ámbito empresarial, recordó que al inicio de su administración se realizó una campaña de regularización que tuvo gran éxito, y hoy la mayoría de las empresas y comercios están en regla. Advirtió que aquellas que incumplan con la normatividad municipal serán sancionadas.
En su mensaje ante la ASECEM, Pérez Cruz también reconoció que la seguridad sigue siendo uno de los principales retos, pues los empresarios demandan condiciones que permitan la inversión y la generación de empleos.
Finalmente, destacó que tras dos años de dificultades financieras, el Estado de México impulsa proyectos estratégicos que beneficiarán a la zona. Entre ellos, la rehabilitación integral del Periférico Norte, que por años estuvo bajo concesión y sin mantenimiento, y la nueva línea del Mexibús que conectará La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, con El Rosario, atravesando la avenida Gustavo Baz. Este proyecto busca reducir los tiempos de traslado de los trabajadores de la zona norte, que actualmente pueden tardar hasta dos horas y media en llegar a sus empleos.
PAT
Continúa leyendo:
- Beca Rita Cetina: Requisitos y monto para primaria y secundaria
- ¿Qué es la Llave MX y para qué sirve en el Edomex? Esto es lo que debes saber
- Estudia en Alemania con esta beca de 264 mil pesos que otorga el Edomex. Aquí los requisitos
- ¡Atención! Estas son las seis becas disponibles para estudiantes del Edomex en 2026; requisitos y montos
- Pago en línea del Impuesto Predial 2026 en Edomex. Así puedes hacerlo
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-264.png)
