La Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana de Tlalnepantla dio de baja, en lo que va del año, a por lo menos 50 elementos por malas acciones, algunos de ellos por presunta extorsión.
Sin embargo, ninguno ha sido turnado al Ministerio Público debido a que las víctimas no presentan denuncias o se desisten de hacerlo, informó el titular de la dependencia, Jorge Alberto Estrella.
El comisario señaló que el proceso de depuración de la corporación continúa paralelo a la incorporación de herramientas tecnológicas para el control y supervisión de los oficiales.
Dan de baja a 50 policías por malas acciones en Tlalnepantla
Estrella subrayó la importancia de que la ciudadanía retome la cultura de la denuncia y confíe en los mecanismos de la Comisaría para reportar cualquier mala acción de los elementos de seguridad pública y tránsito municipal.
Como parte de esta estrategia, se creó la Coordinación de Asuntos Internos, integrada por dos áreas:
- Inspección General: supervisa en campo las labores de los oficiales y atiende reportes de la ciudadanía.
- Procedimientos: recopila pruebas y arma expedientes para presentarlos ante la Comisión de Honor y Justicia.
Supervisión en tiempo real
El funcionario destacó que Tlalnepantla es el único municipio que monitorea en tiempo real las acciones de sus elementos. Cada patrulla cuenta con GPS, así como con tres cámaras que graban y transmiten video en vivo, lo que permite supervisar la actividad de los oficiales, fortalecer la capacidad de respuesta y generar evidencia en caso de irregularidades.
Actualmente, la corporación cuenta con alrededor de mil 300 elementos y mantiene vigilancia permanente en 16 zonas prioritarias, incluyendo el oriente del municipio y áreas limítrofes como San Juanico.
“El objetivo es mantener una policía de proximidad, equipada con tecnología y bajo un control constante para garantizar la seguridad de la población”, afirmó el comisario.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM