Tlalnepantla: habitantes afectados por reducción del Sistema Cutzamala

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla, afirmó que más de 100 mil personas del municipio han sido afectadas con la reducción del 60 por ciento del Sistema Cutzamala, pues de mil 700 litros por segundo que le mandaban, hoy solo recibe 800 litros por segundo.

Más de 100 mil habitantes afectados en Tlalnepantla con la reducción del 60 por ciento del Sistema Cutzamala

Entrevistado el Alcalde destacó que el organismo del Agua de Tlalnepantla no tiene adeudos a la Comisión del Agua del Estado de México.

Comentó que la escasez se ha registrado en unidades habitacionales como los Rosarios, la Lázaro Cárdenas, Caracoles, los Reyes Iztacala, San Juan Iztacala, toda esa zona, Viveros de la Loma, son las más afectadas.

Comentó que se tiene un avance en los pozos, en un 20 o 40 por ciento, por ejemplo, en Pirules se está a unos días de entregarlo. El de Santa Mónica, el de Tepolulco, en dónde se tiene un mes para entregarlos.

Destacó que el OPDM está perforando siete pozos con anticipación, además, se entregaron siete mil tinacos, pero esto no es un tema político, ni discrecional, debido a que son lugares donde no llega el agua, porque son partes altas.

Desabasto o un tandeo

El ramal del Cutzamala, se tiene a qué colonias abastece, dónde habrá un desabasto o un tandeo, «es donde se entregan tinacos y no es a discreción, es donde no tienen cisterna o un tinaco almacenador, es en las partes altas de Caracoles, Lázaro Cárdenas y San Juan.

Colonias de los municipios como los Iztacalas o San Pablo Xalpa, por ejemplo, en los Tenayos se están rehabilitando 52 cisternas que abastecían a los edificios.

Se les rehabiita arreglando las fisuras, las bombas,arreglando la tubería, para que se tenga un almacenamiento a través de las plantas de tratamiento de agua y las potabilizadoras,esa gente tenga la cisterna llena y puedan abastecerse los edificios.

Se está trabajando por zona y en Tlalnepantla se tiene el problema de escasez de agua, sin embargo se le ha atendido a la gente. Han habido dos manifestaciones, pero fue por un problema de una bomba en Xocoyohualco que afectó Viveros de la Loma y se están haciendo ramales, reconoció.

Destacó que se tienen pipas en dónde hay garzas, en Presidente Juárez, Mario Colin, se ven muchas, pero se está atendiendo la demanda.

De las reuniones con la secretaría del Agua busca el gobierno de Tlalnepantla, una ruta, un esquema. «Nosotros le decimos al secretario que se tiene a nuestro alcance, nuestro presupuesto, eso ayudara para tratar de apoyar los planes y estrategias que se tienen para mejorar el abasto del agua», finalizó.