Tlalnepantla Habitantes se sienten atrapados tras 40 años de tragedia en San Juanico

San Juanico o San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, sigue siendo un doloroso recuerdo para más de 15 a 20 mil habitantes de la zona tras la explosión de hace 40 años.

Los habitantes se sienten atrapados por las pocas salidas de emergencia que tienen y ante las empresas gaseras que las consideran una amenaza y una trampa mortal.

Tragedia en San Juanico

El ex diputado local Max Correa y Abel Carrillo Morales, presidente de la Asociación Civil Consciencia Ciudadana en San Juanico, recordaron la tragedia que le costó la vida a más de 500 personas, con la explosión de las dos esferas de Pemex, aquel 19 de noviembre de 1984.

Para Carrillo Morales, «el olvidar tu pasado es estar condenado a vivirlo de nuevo». Por su parte, Max Correa lamentó que los gobiernos municipales no les ha importado conservar el polígono de seguridad que fue decretado en el periodo del ex presidente, Miguel de la Madrid Hurtado.

Consideran que se ha violentado la zona, pues se han autorizado nuevos asentamientos irregulares en San Juan Ixhuatepec, a pesar de las fugas registradas en algunas gaseras. Dicen que solo se limitan a explicar que son ejercicios de rutina o mantenimiento.

Se comentó un avance que consiste en abrir un nuevo puente sobre el Río de los Remedios como una ruta de evacuación.

Ciudadanos atrapados

Comentó que los habitantes se sienten atrapados con la autopista México Pachuca y la de Naucalpan Ecatepec. Además de señalar que a los servicios de emergencia también les cuesta trabajo entrar a la zona.

Max Correa dijo, «no hay rutas de evacuación, aunque los vecinos han pedido que se hagan, lo cierto es que se les tiene abandonados a su suerte».

Con las gestiones que hizo la diputación en coordinación con los vecinos, se logró abrir otro acceso a la altura del Edayo, que se le conoce como el camino al panteón. Esto ha ayudado a que los habitantes tengan otra entrada y salida, pero aún es insuficiente.

Foto: Especial

Población

En San Juan Ixhuatepec habitan entre 15 a 20 mil personas, cuya principal actividad son el comercio, pues hay más de mil establecimientos comerciales en el pueblo. Hay una empresa alcoholera, cuatro empresas, otras químicas y gaseras, entre muchas otras.

Destacó que el polígono de seguridad ha sido modificado, pues el plan de Desarrollo Municipal fue cambiado y se autorizaron nuevos asentamientos humanos.

TE RECOMENDAMOS: Tlalnepantla: Hombres también sufren de violencia de género

Comparativa en San Juanico

Por su parte, Abel Carrillo Morales, del Colectivo Haciendo Consciencia de San Juan Ixhuatepec, comentó que cuando fue la tragedia de San Juan Ixhuatepec, tenía tan solo 14 años de edad y haciendo una comparación de 1984 a la fecha, «seguimos peor».

«El Plan de Desarrollo Urbano ya no se respeta, pues sigue otorgando factibilidades para construir industrias en el polígono de seguridad.

Hay una nueva gasolinería en avenida San José y se siguen construyendo viviendas de Casas Ara. No se tienen rutas de evacuación, los puentes están colapsados por el comercio informal».

Ceremonia de conmemoración

Por otro lado, el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en compañía de su esposa, María Gómez Martínez, Presidenta Honoraria del DIF, encabezó a las 5:49 de la mañana la ceremonia solemne en honor de las víctimas de la explosión de 1984 en San Juan Ixhuatepec.

El Alcalde montó guardia de honor en el Parque Hidalgo, epicentro de los lamentables hechos, en memoria de las y los tlalnepantlenses que perdieron la vida hace 40 años.

También estuvieron en el panteón municipal Caracoles, en San Isidro Ixhuatepec, donde se llevó a cabo la ceremonia de bendición donde se oró por las víctimas del fatal suceso que marcó la vida de todo un municipio.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH