Toluca: Aumentan presupuesto del Centro de Control y Bienestar Animal

El cabildo de Toluca aprobó el aumento de un millón de pesos al presupuesto del Centro de Control y Bienestar municipal para mejorar la atención de los animales de la zona y disminuir problemas como la sobrepoblación de perros sin hogar.

Durante las reuniones realizadas para determinar el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Toluca, se propuso que dicha área tuviera acceso a más recursos, dada la problemática que enfrenta la ciudad de perros callejeros y demanda de esterilizaciones.

También se consideró la importancia que le ha dado el gobierno estatal, al tema del control y cuidado animal en toda la entidad, por lo que se aprobó la propuesta y se prevé un millón de pesos más para el Centro de Control Animal.

“Para que este centro de control cumpla la función de prever la situación canina en situación de calle, se propone un millón más de presupuesto, fundamentado en que en el año pasado, tuvo un sobre ejercicio de un millón más que fue malgastado”, afirmó el regidor, Mario Cardoso.

Sobre el mal uso del recurso entregado el año pasado, aseguró que ya se están haciendo los señalamientos correspondientes para que se investigue y se persiga a quienes resulten responsables.

Te puede interesar: Por veda electoral, programas sociales se entregaran hasta el 24 de febrero

Se prevé un millón de pesos más para el Centro de Control Animal. Foto: Emilio Varela

Compra de vacunas y esterilizaciones

Por su parte, el regidor Adán Piña, aseguró que se añade a la partida 5321 que depende de la dirección de Medio Ambiente, un millón de pesos más para la compra de vacunas y esterilizaciones de perros y gatos.

“Que no podemos dejar de lado que se ha acrecentado como un problema de salud pública, hay que erradicar un problema que se arrastra desde hace muchos años, si de parte del gobierno del estado trae una preocupación en este tema creo que el recursos debe darnos para seguir avanzando”.

La esterilización evita agresividad y peleas, reproducción descontrolada, abandono de mascotas, enfermedades zoonóticas bacterianas, virales y parasitarias, reduce la probabilidad de cáncer uterino, de glándula mamaria, de testículos y de próstata.

DB