Toluca: Buscan modificar conceptos para el gasto de 811 mdp del FORTAMUN

El cabildo de Toluca aprobó la propuesta de ampliación de conceptos con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), el cual cuenta con 811 millones de pesos.

La decisión dividió al cabildo municipal entre quienes pusieron en duda la medida y quienes la justificaron; sin embargo, aunque hubo votaciones en contra, la propuesta se aprobó por mayoría de votos y se turnará a la comisión de ingresos.

De acuerdo a la exposición de motivos, al inicio del año se aprobó que los 811 millones de pesos se destinarán para los requerimientos prioritarios, obligaciones financieras y necesidades vinculadas a la seguridad.

Toluca: Buscan modificar conceptos para el gasto de 811 mdp del FORTAMUN

Los conceptos eran servicios públicos, arrendamientos de terrenos de disposición final de residuos sólidos, pago de pasivos, adquisición de prendas de vestir para bomberos, subsidio al organismo de agua y saneamiento, exámenes antidoping para el personal de seguridad pública, entre otros.

Con la modificación aprobada también usarán el recurso para el pago de obligaciones financieras al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), aplicación de evaluaciones al personal activo y de nuevo ingreso.

Para realizar actividades de control de confianza, preparación de mantenimiento de vehículos de seguridad pública, protección civil y bomberos, así como la rehabilitación de caminos rurales.

TE SUGERIMOS: IEEM:Pasan tijera a presupuesto; ejercería 800 mdp menos contra solicitud

La decisión dividió al cabildo municipal

En sesión de cabildo, el regidor Mario Cardoso y Adán Piña, cuestionaron la medida al considerar que se restará recurso a temas relacionados con la seguridad, pese a los retos que se viven en la capital mexiquense en la materia.

De igual forma pidieron información sobre el uso del recurso, ya que consideraron que no se refleja del todo en el desarrollo de la ciudad ni en el mejoramiento de la seguridad para la población.

“No podemos utilizar el recurso destinado para fortalecer la seguridad de las y los toluqueños para tratar de cuadrar el malgasto y el desvío de los recursos públicos en una crisis de inseguridad en el municipio”.

TAR