Toluca: Despidos no paran, suman 412 casos nuevos en 2024
Ariana Lizbeth Vázquez, directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que en lo que va del año han realizado 412 despidos, de los cuales, al menos 22 terminaciones y rescisiones laborales se llevaron a cabo en el último mes.
Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que en lo que va del año han realizado 412 despidos
Derivado de las demandas de los trabajadores, el ayuntamiento cuenta con un pasivo de 430 millones 005 mil 302 pesos, pues solo han dado seguimiento y atención a 20 por ciento de las obligaciones laborales que arrastra desde varios años atrás, explicó la funcionaria durante Comisión de Asuntos y Conflictos Laborales.
Al inicio de la administración el municipio contrató al despacho externo por un millón 750 mil pesos para atender asuntos laborales del Ayuntamiento, aunque existe un área específica destinada a tratar el tema.
Durante su primer año realizaron mil 352 bajas por diversos motivos, al tiempo que contrataron a mil 952 según ha informado la Dirección General de Administración y Servicio Público.
Estas malas prácticas han generado una aumento en deuda por laudos, indemnizaciones y juicios en trámite, en 2022 el pasivo era de 383 mil pesos y a dos meses de concluir la administración suma 430 millones.
No respetaron sus derechos laborales
Los despidos que se llevan a cabo dentro del ayuntamiento han sido denunciados pública y reiteradamente por los extrabajadores, quienes han afirmado que no respetaron sus derechos laborales y muchos no han recibido el pago de sus prestaciones.
Uno de los extrabajadores, que prefirió reservar su nombre, explicó que desde hace tres años emprendió acciones legales y denuncias en la Contraloría Municipal y Secretaría del Trabajo; sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta de ninguna instancia ni se ha avanzado en el proceso.
“En ese momento nos reunimos como 50 empleados del municipio, muchos eran personas de la tercera edad, yo trabajé 6 años en el ayuntamiento pero conocí personas que llevaban como 20 años y ni así consideraron la importancia de pagarles”.
Compartió que otra de las prácticas del municipio es despedir y recontratar para que pierdan ciertos beneficios que van de la mano de la antigüedad, “no fue mi caso pero a algunos les dijeron que si no firmaban renuncia perdían la plaza, que debían aceptar un nuevo contrato con menor salario o con pago incompleto por las prestaciones adeudadas”.
PAT
Lee también: Uso de vacuna actualizada de Pfizer contra Covid-19 es autorizada por Cofepris
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.