Vendedores ambulantes independientes del Centro Histórico de Toluca aseguraron que, a pesar de haber pagado mil 500 pesos por un permiso para comercializar sus productos en los mercados temporales del primer cuadro de la ciudad, no se les permite la instalación de sus puestos, personal de la Dirección de Gobernación los desaloja de manera violenta.
Guadalupe Carbajal, comerciante semifija dedicada a la venta de ropa invernal, gorros, bufandas, suéteres entre otros artículos lamentó que autoridades hayan engañado a poco más de 20 vendedores independientes, a quienes se les dijo que se les permitiría instalarse, primero en el Jardín Zaragoza, luego en la calle Riva Palacio, posteriormente en Cinco de Febrero y al final no se les dio ningún permiso, a pesar de haber pagado.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/toluca-comenrciantes-ambulantes-lajornadaestadodemexico-3-1024x576.png)
Comerciantes realizaron un pago
Ante este engaño, detalló, poco más de 20 comerciantes independientes decidieron instalarse en diversas calles del Centro Histórico de la capital mexiquense, de donde fueron desalojados violentamente la tarde del lunes por parte de personal de la Dirección de Gobernación.
“Nos robaron nuestra mercancía, se llevaron nuestras carpas, no nos dieron un solo documento para recuperar la mercancía”.
Impiden instalación de comerciantes independientes
La afectada pormenorizó que desde el inició de la temporada no se les ha permitido instalarse en alguno de los espacios habilitados en la ciudad, “ante la negativa, nos vimos en la necesidad de colocarnos en las calles pues tenemos que trabajar, llevar el sustento a casa, pero la tarde del lunes, llegaron, nos golpearon, ya no les importó la mercancía”.
La señora Guadalupe Carbajal aseveró que los verificadores los amenazan constantemente y hasta se burlan de su situación “ya ve, eso le pasa por no pertenecer a una organización, deberían meterse a una agrupación, ellos no tienen problemas, los dejamos trabajar tranquilos”.
La comerciante indicó que incluso los verificadores los han amenazado con acusarlos de explotación infantil, debido a que un gran número de comerciantes están acompañados de sus hijos.
“Nos dicen que si nos retiramos nos van a quitar a los niños y nos van a meter a la cárcel, pero de ninguna manera están trabajando, nos hacen compañía”, explicó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/toluca-comenrciantes-ambulantes-lajornadaestadodemexico-2.png)
