En el marco del Día del Policía Mexiquense, que se conmemora el 7 de diciembre, el Mecanismo de Coordinación de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH) informó avances en la capacitación dirigida a elementos de la policía municipal de Toluca, derivada de los hechos registrados el pasado 2 de octubre a través de 20 sesiones sobre protocolos hasta la fecha, con la participación de más de 2 mil elementos.
Intensifica CEMPIDH capacitaciones a policías de Toluca tras 2 de octubre
En entrevista, el Coordinador Ejecutivo; Luis Miguel Carriedo, explicó que el proceso de capacitación se intensificó a partir de las agresiones reportadas durante la movilización del 2 de octubre en Toluca, donde periodistas y activistas denunciaron diversos actos atribuibles a elementos municipales.
“Después de lo ocurrido el 2 de octubre, en el caso de Toluca, hemos tenido 20 sesiones, en cada sesión tuvimos un aproximado de entre 130 y 150 asistentes, en total fueron 2 mil 36 elementos. Comenzamos en noviembre durante 2 sesiones por 5 días y hemos tenido evaluación, tuvimos un diálogo muy intenso con la policía para clarificar los protocolos”, señaló.
Añadió que existía un antecedente de trabajo previo con la corporación, aunque este año las jornadas aumentaron derivado del contexto.
“Es fundamental la capacitación, con Toluca ya habíamos tenido el año pasado cerca de 900 elementos capacitados, este año intensificamos por el tema del 2 de octubre en la parte concreta de periodistas y personas defensoras de los derechos, las autoridades tenemos la obligación de respetarlo y dar garantías de Derechos Humanos y existe la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”, explicó.
Atención directa
Además, expuso que el mecanismo brindó atención directa el día de los incidentes y recopiló diversos testimonios. Detalló que fueron 13 personas las que señalaron agresiones, de las cuales 5 iniciaron algún proceso.
“En el caso de Toluca, tras lo que ocurre el 2 de octubre, nosotros dimos atención a 13 personas el día de los hechos, de esas 7 eran personas periodistas que refirieron haber tenido algún tipo de agresión diversa, presuntamente por policías. De esos casos 3 tuvieron el acompañamiento del mecanismo para presentar quejas en la Comisión de Derechos Humanos y 2 casos más que tendrían elementos mayores y decidieron presentar denuncias en la fiscalía. Se les está dando seguimiento”, apuntó.
Agregó que el resto de los casos correspondió a activistas y manifestantes.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-46.png)
