El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, anunció la apertura de la Escuela Municipal de Emprendimiento de Toluca (EMET), un proyecto innovador y sin precedentes en la política pública del país, al ser la primera escuela de este tipo impulsada directamente por un ayuntamiento en México.
El alcalde destacó que la escuela busca fortalecer el ecosistema emprendedor mediante un modelo integral que abarca diagnóstico, capacitación, acceso a financiamiento y acompañamiento hasta el registro de marca.
Escuela Municipal de Emprendimiento en México
Subrayó que esta iniciativa permitirá impulsar la creación y consolidación de negocios sostenibles, competitivos y con visión de largo plazo.
Detalló que los interesados podrán registrarse hasta el 14 de enero, mientras que el proceso de selección se llevará a cabo los días 15 y 16.
Los resultados se publicarán el 19 de enero y las clases iniciarán el 26 del mismo mes.
Además que la estrategia cuenta con el respaldo de instituciones académicas como la UAEMéx, el ITESM Campus Toluca, la UNITEC y el Grupo Colegio Mexiquense, aliados que fortalecen la calidad del programa.
La Escuela Municipal de Emprendimiento operará con un método de enseñanza-aprendizaje registrado ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que garantiza su pertinencia y calidad para las y los emprendedores.
El programa contempla 120 horas de formación en liderazgo
Entre los principales alcances del proyecto se incluyen: formación y capacitación integral, acceso a financiamiento, acompañamiento en registro de marca y propiedad intelectual, y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor local.
El programa contempla 120 horas de formación en liderazgo, habilidades blandas, gestión operativa, escalamiento e inteligencia artificial, además de asesoría personalizada y vinculación con financiamiento y trámites de registro de marca.
Con ello, se busca reducir la tasa de cierre de negocios, ya que actualmente ocho de cada diez iniciativas no superan los dos años de operación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/toluca-lanza-la-primera-escuela-municipal-de-emprendimiento-en-mexico.jpg)
