Toluca-Naucalpan: es reabierta, brigadistas comunitarios contra incendios

Alrededor de las 18:18 hrs fue restablecida la circulación en la carretera Toluca-Naucalpan por parte de brigadistas comunitarios de la zona, quienes persistieron en el lugar a causa de un nuevo incendio en la la comunidad de Santa Cruz Ayotuxco,; sin embargo llegaron a un acuerdo con un representante del gobierno federal.

Brigadistas comunitarios contra incendios reabren carretera Toluca-Naucalpan

Desde las 6:00 horas comenzó el bloque de la carretera, pues reclaman que desde hace un mes han estado combatiendo incendios en San Francisco Xochicuautla sin apoyo de las autoridades y tras haberles negado en auxilio aéreo por parte de Grupo Relámpagos, fue el gobierno federal em cual comenzó a entablar comunicación con los mismos.

Ejército nacional mexicano acudió al llamado

Alrededor de las 14:00 horas un helicóptero del ejército nacional mexicano acudió al llamado; sin embargo no se atendió el nuevo incendio en la comunidad vecina; mismos que ya había iniciado y que es inaccesible para los brigadistas comunitarios, lo ha hecho mantener la protesta, según comentó en exclusiva la La Jornada Edomex una de las representantes de la brigada; Joana García Jiménez.

“Evidentemente el apoyo aéreo sí llegó, realizó 4 viajes con agua; sin embargo se suscitó otro encendió en el paraje de Santa Cruz Ayotuxco y el bloqueo ya no se retiró, porque se esperaba que se diera atención a los incendios que se habían suscitado ya que las brigadas ya no tienen acceso a esos montes.

Sí se erradicó el incendio de San Francisco Xochicuautla, solo son residuos, pero el otro sí se está descontrolando y va a afectar a todos y empezó alrededor de las 12:30 del día y el helicóptero estuvo aquí como 40 minutos”, puntualizó.

Señaló que mantienen contacto con un representante de gobierno federal, quien prometió se sumarían brigadas al apoyo con la comunidad como parte de los acuerdos toda vez que los incendios persisten, incluso, ha comenzado uno, que consideran provocado, de nueva cuenta en lo alto de San Francisco Xochicuautla.