La Coordinación Municipal de Bomberos y Protección Civil de Toluca señaló que hasta el momento no se tienen identificadas gaseras irregulares o clandestinas, no obstante, la dependencia permanece atenta ante cualquier denuncia ciudadana.
Al respecto, Juan Carlos Yáñez Rodríguez, Coordinador de Bomberos y Protección Civil, reiteró que en Toluca no se han detectado este tipo de establecimientos irregulares, aunque eso no significa que la venta de gas en locales improvisados y sin medidas de seguridad no ocurra.
En Toluca no se tienen identificadas gaseras clandestinas
Detalló que además de las gaseras clandestinas, otra práctica prohibida que pone en riesgo a la ciudadanía, es el llamado “pisteleo”, es decir, el llenado de cilindros directo de la pipa en plena calle, sin medidas de seguridad o protección.
Yáñez Rodríguez puntualizó que, en ambos casos, gaseras clandestinas y “pisteleo”, la coordinación a su mando permanece atenta para actuar en caso de denuncia.
En cuanto al tema de las pipas, el funcionario municipal reconoció lo complicado que es saber en dónde operan, ya que lo hacen en vehículos que se mueven todo el tiempo, sin embargo, en caso de sorprender a alguien de manera infraganti, se procede de inmediato y se inician los procedimientos correspondientes.
TE RECOMENDAMOS: Ecatepec clausura 31 gaseras clandestinas
Ciudadanía debe denunciar gaseras clandestinas
Indicó que para combatir estas acciones es indispensable que la ciudadanía denuncie los lugares en los que se dedican a vender gas de manera irregular, pues esto pone en riesgo a la población, ya que estos establecimientos no hacen un manejo adecuado de los procesos y las instalaciones no son adecuadas.
De igual manera, Yáñez Rodríguez informó que en lo que va del año, los bomberos de Toluca han retirado de circulación 60 cilindros de gas en mal estado.
TE RECOMENDAMOS: Gaseros reconocen apertura de Sener para mejorar tarifas
Se deben tener medidas de seguridad ante fugas de gas
En este sentido, especificó que, en caso de detectar una fuga de gas, se debe llamar de inmediato a los bomberos, para que acudan al lugar, hagan una verificación de los cilindros y las instalaciones.
En caso de que los tanques estén en mal estado, estos depósitos quedan al resguardo de Protección Civil para posteriormente hacer la disposición final en coordinación con empresas gaseras.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH