Toluca recurre a captación de agua pluvial para riego frente a bajo nivel del Cutzamala

En los últimos meses Toluca ha presentado desabasto de agua en diversas zonas, por lo que organizó tandas para dar el servicio a toda la población, esto derivado del bajo nivel de almacenamiento de la presa Cutzamala.

Y es que el agua potable no solo se usa para actividades domésticas, también se requiere para espacios públicos a cargo del municipio como parques y camellones que requieren miles de litros para su mantenimiento.

Tan solo en el parque Alameda 200, para que la producción vegetal se desarrolle de manera exitosa, requiere poco más de 52 mil litros de agua, equivalentes a más de cinco pipas, aproximadamente 156 mil litros a la semana.

Por ello, se captó y almacenó agua pluvial logrando ahorrar 2.5 millones de litros del líquido, que son utilizados para el riego de los casi 300 mil árboles y plantas del Vivero Municipal de Toluca, la Alameda 2000.

Así lo afirmó la Dirección General de Medio Ambiente y añadió que para tal fin se llevó a cabo la implementación de la olla de captación de agua pluvial, construida en el Vivero Municipal.

“Se tuvo la capacidad de almacenar 2.5 millones de litros de agua durante los meses de julio a septiembre, periodo que dura la temporada para reforestar”.

La dependencia especificó que la olla de agua tiene el objetivo de ahorrar agua potable y constituye un ejemplo del aprovechamiento de los recursos naturales.

Te recomendamos: Colonias de Toluca sin agua por bajos niveles del Cutzamala

Cortes al servicio de agua

A esta medida se suma cortes del servicio intermitentes en colonias como San Sebastián, Santa María de las Rosas, Colón, Seminario Conciliar, Seminario Las Torres, Morelos, Ciudad Universitaria, Nueva Oxtotitlán, Sánchez, San Cristóbal Huichochitlán y Santiago Miltepec

La acción fue implementada por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Lo anterior, derivado de la falta del bajo nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala, por ello acordaron una reducción temporal en la entrega de agua a partir del pasado 15 de agosto.

DMM