En la última semana, los precios de las frutas y verduras han registrado una baja en mercados de Toluca, mientras que el pescado se ha mantenido estable.
De acuerdo con un recorrido en el Mercado Juárez, productos como el jitomate, el plátano y la zanahoria han reducido su precio en comparación con la semana anterior.
Precio de frutas y verduras en el Mercado Juárez de Toluca
El jitomate pasó de un rango de 15 a 26 pesos el kilo, a estar entre 15 y 16 pesos; la zanahoria se encuentra en 15 pesos, y el plátano, que costaba 30 pesos, bajó a 18 pesos el kilo.
Otros productos también muestran precios que pueden ser considerados accesibles. La calabaza está a 25 pesos, la lechuga se encuentra en 10 pesos, mientras que el aguacate se puede encontrar desde los 50 pesos, 10 menos que la semana pasada.
Aunque la manzana se mantiene entre 35 y 45 pesos el kilo, dependiendo el tipo; el plátano se observó en 18 pesos el kilo, el mango en 20 pesos, el limón se encuentra desde los 25 pesos por kilo y la naranja hasta 5 kilos por 90 pesos.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/toluca-se-abaratan-frutas-y-verduras-pescado-mantiene-su-precio-1-1024x576.jpg)
Precios de la carne y pescado en Toluca
En el caso de la carne, el kilo de pechuga de pollo, que se vendía entre 96 y 120 pesos, ahora se encuentra entre 90 y 100 pesos. La pierna y muslo bajaron de 55 a 45 pesos el kilo. En contraste, la carne de res subió de 200 a 210 pesos por kilo en bistec, mientras que la de cerdo se mantiene en 120 pesos el kilo.
El precio del pescado no ha mostrado una variación significativa. La tilapia, que en el Mercado Morelos se vendía entre 120 y 140 pesos el kilo, ahora se encuentra en 100 pesos, mientras que la sierra se mantiene en 120 pesos por kilo.
TE RECOMENDAMOS: Expo Guelaguetza Nezahualcóyotl 2025
¿A qué se debe la disminución de precios en frutas y verduras?
Sobre la reducción en el precio de las frutas y verduras, comerciantes explicaron que la oferta ha aumentado debido a las condiciones climáticas.
“Las frutas y verduras han estado saliendo bien baratas porque hay mucha producción. El jitomate, la papa, la zanahoria, todo eso está bajando porque los productores están sacando mucho. Luego se echan a perder si no se venden rápido y pues prefieren darlo más barato antes que perderlo”, comentó Juan Hernández, comerciante en el Mercado Juárez.
Otro factor que ha influido es la temporada de cosecha de ciertos productos.
“El plátano y el mango ahorita están baratos porque hay bastante. Si la gente compra más, se mantienen así, pero si se acumulan, los precios pueden bajar todavía más. Ahorita la naranja también está saliendo bien porque es su temporada”, explicó.
Además, el comerciante señaló que han reducido sus precios para evitar pérdidas.
“El calor nos está afectando. La calabaza, la lechuga, la zanahoria, todo eso se empieza a marchitar si no lo vendemos rápido. Preferimos darlo más barato a que se nos quede y lo tengamos que tirar. Ahorita la gente está comprando más porque lo ven barato, pero si no lo sacamos a tiempo, se nos echa a perder”, concluyó.
En las próximas semanas, los comerciantes esperan que los precios de las frutas y verduras sigan fluctuando dependiendo de la oferta y la demanda, mientras que el pescado podría mantener su costo actual.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH