Toluca: Trabajadores del PJF replican manifestación a las afueras de sede mexiquense

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, se manifestaron y cerraron la vialidad de Alfredo Del Mazo en la capital mexiquense y se fueron a paro indefinido para mostrar su descontento por la propuesta de desaparecer 13 de 14 fideicomisos.

Ante la propuesta de Morena que se traduce en un recorte de más de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial y que ya fue aprobado en comisiones, los trabajadores replicaron las movilizaciones que ya se registraron en la Ciudad de México y otras entidades.

Los quejosos explicaron que la propuesta es una atentado en contra del Poder Judicial, pues hasta ahora es el único que puede hacer contrapeso al Poder Ejecutivo, por lo que a la par exigieron el respeto a la división de poderes en el país.

Una de las trabajadoras, Lizeth Bernal, resaltó que además este es un atentado en contra de la economía de las familias de los trabajadores judiciales federales, porque buscan reducirlos.

«El trasfondo que advertimos es un golpe al Poder Judicial que es el único poder que hasta ahora podría contrarrestar al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, entonces como salvaguarda de los derechos de las personas, con independencia de que sí va a ser una vulneración a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, va a ser una trasgresión a los poderes fundamentales de las partes», dijo.

Tras bloquear una hora aproximadamente la vialidad, los trabajadores se retiraron y se fueron caminando hasta sus instalaciones que ya lucían mantas en las rejas de entrada y cerraron para detener todas las actividades.

Otra trabajadora de un Tribunal de Apelaciones, Areli Yamel Bolaños recordó que México es una República que está dividida en tres poderes y cada uno de ellos es independiente y los otros no tienen que tener injerencia en alguno.

«Solo es una táctica para someter al Judicial. El Poder Legislativo ya está sometido al Ejecutivo, el único contrapeso que les queda es el Judicial y por esa razón pretenden afectarnos en nuestro presupuesto para poder someternos y no seamos contrapeso para que esto se vuelva totalmente un presidencialismo y es nuestra lucha«, comentó.

Este martes los trabajadores judiciales federales amagaron con volver a salir a las calles para manifestarse nuevamente en Toluca para continuar con sus demandas al igual que ha ocurrido en otras partes del país y continuarán sin dar servicio.

En los juzgados federales de Toluca se llevan expedientes de casos relevantes como el de Mari Aburto, asesino del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta o de los capos de la droga como Rafael Caro Quintero.

Te puede interesar: Nezahualcóyotl: Trabajadores de la STPFJ, bloquean el Bordo de Xochiaca

DB