Vinculan a proceso a Raymundo «N», ex alcalde de Toluca
La jueza del caso de Raymundo “N” determinó vincularlo a proceso por el delito de secuestro exprés para cometer extorsión cometido en contra del papá de su expareja, Viridiana, al advertir que con los datos de prueba y declaraciones de las víctimas, se advierte que es coautor material de los hechos al existir una intervención probable y con dolo.
La situación legal del priista se determinó previo al cierre de duplicidad de plazo, de 144 horas, que era a las 10:35 horas de este miércoles. Ahora el imputado y su defensa podrán apelar la determinación en un término de tres días.
Vinculan a proceso a Raymundo «N», ex alcalde de Toluca
Además, se estableció el 18 de marzo para el cierre de investigación cumplimentaría, a petición del Ministerio Público y el asesor legal de la exesposa de Raymundo “N” y su papá, para que se pueda llevar a cabo un psicodiagnóstico.
Al ser vinculado a proceso, el político del PRI seguirá en prisión preventiva justificada, es decir, al interior de una celda del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
La situación jurídica de Raymundo “N”, se suma a la de su excoordinador de Asesores, Andrés “N” y el policía municipal, Saúl “N”, aunque también enfrenta un proceso judicial el particular del primero, de nombre Aldo Federico “N”.
Determinación de jueza
Previó a que las 09:12 dictara la vinculación a proceso, la jueza del caso del exmandatario municipal advirtió que con las declaraciones de la víctima y ofendida, así como los datos de prueba, videos, grabaciones y textos, se configura la comisión de secuestro exprés en su modalidad extorsiva.
Señaló que la conducta de Raymundo “N” en los hechos del 12 de abril del 2023, fue de coautor material con una intervención probable y con dolo, al hacerlo sin tener alguna afectación psicológica.
Apuntó que la conducta del secuestro y extorsión se encuadra, cuando se priva de la libertad a la víctima y se condicionó la entrega de diarios para dejarlo ir.
Y desechó las pruebas periciales presentadas por su defensa, dado que consideró que no se hizo un estudio integral a una USB, que contiene 18 vídeos del día de los hechos, y que no resta en la veracidad de las declaraciones de las víctimas.
Además, acreditó las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), independiente de que se señale de que no se tuvo cadena de custodia en la memoria y un teléfono, pues las pruebas y declaraciones refuerzan la fecha y el lugar de la comisión del hecho delictivo.
La búsqueda de Raymundo “N” inició el 24 de noviembre y se extendió a nivel internacional dado que desde el 30 de noviembre tenía activa una “ficha roja” de la Interpol.
Él fue acusado por su exesposa, Viridiana por el delito de secuestro exprés cometido en contra de su papá, por unos diarios ocurrido el 12 de abril del 2023.
Además del priista, la justicia ha buscado a cinco de sus excolaboradores, de los cuales tres ya han sido detenidos.
Puedes seguir leyendo:
Inicia audiencia contra Raymundo “N” en juzgados de Almoloya de Juárez
Raymundo “N” seguirá en Santiaguito, jueza dicta prisión preventiva justificada
Prevén asistencia de exesposa de Raymundo «N» en audiencias
DB/ TAR