Toluqueño fomenta son jarocho en la capital mexiquense

El proyecto que plantea es algo que no se ha hecho en aproximadamente 12 años y ha sido una labor difícil con el público

El toluqueño Abraham Bosque ha dedicado 15 años a la difusión cultural del Son Jarocho en la capital mexiquense. Desde hace cinco radica en Veracruz lo que lo llevó a formar parte de JarochoBarrio, agrupación que se presentará este fin de semana en Toluca.

El grupo realizará una serie de presentaciones musicales junto con talleres, estos últimos el 29 de octubre en un restaurante de pizzas, acompañados de una presentación (desde las 17:00 horas) y el sábado 30 amenizarán la Feria del Alfeñique (a las 15:00 horas).

Especial

La intención, señala Abraham, es difundir el arte de la música tradicional mexicana.

“Es una iniciativa para impulsar la música tradicional del son de Veracruz en la ciudad de Toluca, esto nace de un servidor y que también está apoyando Olga Reyes y un amigo que se llama Erick José y queremos aprovechar la feria del Alfeñique para este proyecto”, mencionó.

Comenta que buscarán evocar el fandango veracruzano en tierra mexiquense, ceremonia donde de comparte la comida y la bebida con un tipo de jam, donde músicos improvisan en conjunto para gestar una melodía única.

Sobre los talleres, mencionó que tienen intenciones musicales, así como de de difusión cultural.

“En los talleres de busca compartir como una filosofía, por un lado la cuestión técnica musical y por el otro lado está la cuestión cultural donde se trata de compartir que esta música también tiene una manifestación cultural»

La música es el pretexto, lo principal es la función cultural, puesto que está música se utiliza para amenizar algunas cosas, desde velorio y se utiliza mucho en las mayordomías, por las cuestiones religiosas”, dijo Bosque.

Te recomendamos: Museo del Alfeñique ofrece talleres para todo el público

Compartió, que el proyecto que plantea para su “tierra” es algo que no se ha hecho en aproximadamente 12 años, mencionando que ha sido una labor difícil con el público, pero principalmente su propio gremio.

“Ha sido muy difícil, porque es una cultura que no es propia del estado, es como el fútbol; todos somos tolucos y como si llegaras a decirles que le puedan al Pumas, hay poca gente que lo valora»

Y lo más difícil es con la misma gente que está en el gremio, porque hay mucha envidia, mucha competencia. El primer enemigo para impulsar esta música es la misma gente que está haciendo esto”, consideró Abraham, a la vez que lo catalogaba de triste.

Especial

Jarocho Barrio se encuentra en la promoción de su primer material discográfico “Del otro lado del río”, lo que los ha llevado por diferentes lugares del país. Después la capital mexiquense regresarán a Córdoba, Veracruz y posteriormente se presentarán en San Cristobal de las Casas, en Chispas.

DMM