Toma de decisiones en manos de ediles sin estudios

Metepec, Zinacantepec, Chapultepec, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Xonacatlán, entre los municipios consultados

Mientras que la mayoría de los empleos solicitan a los postulantes tener un grado estudios mínimo de secundaria o incluso bachillerato, en el Estado de México hay síndicos y regidores que solo terminaron la primaria; otros incluso ni estudios tienen y así participan en la toma de decisiones de las administraciones municipales.

Tras revisar el currículum de los ediles de la zona metropolitana del Valle de Toluca, a través de solicitudes de información, portales de transparencia y páginas oficiales, se tienen identificados al menos seis regidores y dos síndicos que no tienen ningún grado académico o bien, no reportaron tener estudios.

Además, 9 ediles solamente tienen educación básica: 2 estudiaron hasta la primaria y 7 la secundaria.

Antes de conocer quiénes son y en qué ayuntamientos despachan, es necesario mencionar que, de 16 municipios consultados, 8 no han transparentado el nivel de estudios de sus regidores, síndicos y presidentes municipales o bien, negaron esa información.

Entre ellos se encuentran: Metepec, Zinacantepec, Chapultepec, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Xonacatlán.

A excepción de Metepec y Zinacantepec, los 6 restantes tampoco han hecho pública la información curricular, de contralores, tesoreros o secretarios del ayuntamiento, y de esta manera incumplen la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

En el caso de los presidentes municipales, uno tiene doctorado, seis licenciatura -la mayoría en Derecho- y una alcaldesa es cirujano dentista.

¿Qué dice la Ley?

La ley no obliga a los ediles a contar con un nivel educativo específico. Por otra parte, quienes sí deben presentar el título profesional o acreditar experiencia mínima de un año en la materia, son los secretarios del ayuntamiento o tesoreros.

“Con relación al presidente y a los regidores y síndicos, hago de su conocimiento que, por ser puestos de elección popular no es indispensable un perfil en específico”, justificó el ayuntamiento de Zinacantepec.

Cabe mencionar que, de los contralores, el 70% son abogados, el resto contadores públicos o economistas; en el caso de los tesoreros, el 30% tienen licenciatura en administración y el 20% son contadores, los demás estudiaron finanzas, informática administrativa, contaduría o tienen alguna maestría en derecho fiscal o finanzas. 

Cabildos menos y más preparados

Calimaya

La síndica Leticia Navarrete Becerril y la cuarta regidora Hitzel Selene Bernal Martínez no tienen estudios, el regidor Juan Valdés Varona solo tiene la primaria.

El municipio solo cuenta con dos regidores con licenciatura, uno con bachillerato, Ernesto Estevez Guerra; y dos pasantes: Aidee Lizeth Cano Vázquez y Yazmín Jessica Alegría.

Temoaya

El regidor Alejo García Rosales informó que no tiene estudios afines, porque es técnico automotriz. Marisol Santos Díaz, tiene carrera técnica y Sonia Humberta Pedraza León carrera trunca. 

Dos regidores y un síndico cuentan con preparatoria o bachillerato y dos licenciaturas.

Otzolotepec

El síndico de Otzolotepec, Hipólito Velázquez García y la regidora Mireya Ignacio Escobedo no reportan que tengan estudios, el regidor Gilberto Fonseca Peñaloza es pasante, cuatro ediles son licenciados o ingenieros y uno tiene maestría.

Toluca

Tres regidores estudiaron hasta la secundaria: Octavio Saldaña Hermitaño, Adán Piña Esteban y María Amalia Peralta Rodríguez. Además, Omar Garay Garduño no reportó su perfil académico.

Hay dos regidores con preparatoria o bachillerato, una pasante, cinco con licenciatura, y sus dos síndicos: Emma Laura Álvarez Villavicencio y Alma América Rivera Tavizón, solo tiene bachillerato.

San Mateo Atenco

Tiene tres regidores que solo terminaron la secundaria: María Guadalupe Tapia Medina, Alejandro Martín González Silva y Abelino Espinosa Reyes.

Su regidor Alberto Zepeda Segura tiene una carrera técnica, Arturo Eliam González Campos, el bachillerato y María del Rayo González Villar es pasante. Solo una regidora y el síndico tienen la licenciatura

Almoloya de Juárez

Tiene un regidor con primaria, Jorge Vega Vieyra; uno con secundaria, José Luis Bastida Ramiro; y una con carrera técnica, Elisa Hernández Rayón.

Además, Alberto Meléndez Ramírez cuenta con el bachillerato, dos son estudiantes de la licenciatura: Sayuri Dolores Flores y Guadalupe González Ramos. Solo una regidora y la síndico son licenciadas.

Lerma

Los regidores Braulia Torrez Trejo y Reynaldo Becerril Martínez no informaron si tienen algún grado académico. Este ayuntamiento tiene cinco regidores con licenciatura y dos con maestría.

Ocoyoacac

La regidora con menor grado de estudios es Ayari Gabriela Plata Espinoza, quien tiene preparatoria, le siguen Abigail Guerrero Martínez y Yolanda Jiménez Reyes que son pasantes. Tiene cuatro regidores con licenciatura o bien, ingeniería y su síndico tiene posgrado.

TE SUGERIMOS: Hay que respetar el proceso para elegir al abanderado de Morena para el 2023: Mariela Gutiérrez

Hay repercusiones en la administración pública: Carrillo Hinojosa

Con respeto a que los regidores o síndicos que no están obligados legalmente a tener un posgrado o una licenciatura, Alejandra Paola Carrillo Hinojosa, jefa del seguimiento de Egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, consideró que eso, tiene repercusiones en la administración pública.

Sobre todo, porque en el caso de los síndicos tienen a su cargo la procuración y defensa de los derechos e intereses del municipio, en especial los de carácter patrimonial y la función de contraloría interna.

Mientras que, los regidores tienen las atribuciones de vigilar y atender el sector de la administración municipal que les sea encomendado y participar responsablemente en las comisiones conferidas por el ayuntamiento, así como proponer alternativas de solución.

Lo ideal, dijo Carrillo Hinojosa, sería que tuvieran una preparación o un conocimiento mínimo sobre el funcionamiento de un ayuntamiento, para que haya mejores resultados.

“No solamente el estar en un cargo como el de regidor significa conocer los problemas de pie, con el ciudadano, ir a visitarlo y ver lo que necesita, si no también tener el conocimiento de cómo funciona y cómo, a partir de los procedimientos administrativos, saber cuáles son los alcances como regidor para poder ayudar y atender las necesidades que tienen los ciudadanos, de raíz”, dijo.

Ahora bien, en la parte democrática todo ciudadano tiene el derecho a votar y ser votado, por lo que poner estos requisitos en la Ley, limitaría la participación  a cualquier persona a ocupar un cargo de elección popular.

“Tendríamos una limitante en el aspecto democrático, porque solo estaríamos eligiendo a un grupo, prácticamente de élite y no todos podrían tener esa oportunidad. Hay lugares en los que no se contaría con esos perfiles”, señaló. 

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, consideró que la conformación del Cabildo no tiene que ver con lo académico, sino con la representación y la pluralidad.

“En el caso de Toluca está perfectamente representado y no es un tema de niveles académicos. Lo mismo que pasa en el Congreso. La verdad es que sí, lo ideal sería que tuviéramos personas que dominarán perfectamente bien los campos en los que están participando”, dijo.

Admitió que al no tener preparación, en ocasiones es necesario orientar a sus compañeros de Cabildo, cuando se detecta que no se entiende el sentido de la Ley, pero observó que no todos tienen la fortuna de ir a la escuela por lo que pidió comprensión.

“Ha sucedido mucho en reuniones de trabajo, que hay personas que piensan que lo que se les ocurrió en ese momento no está en la Ley, hay protocolos para seguir la pauta normativa, simplemente hay que ser pacientes”, consideró.

A su parecer, sería un error valorar la composición de las representaciones populares con base en grados académicos.

“Quienes hemos tenido la fortuna de pasar por las aulas y haber sorteado todo el trayecto académico, sabemos que más que sentirnos distintos a las personas que no lo han logrado es al revés. Vamos a verlo con generosidad y ahí donde a veces hay carencias, desconocimiento, para eso estamos los que sí estudiamos”, dijo.

Carrillo consideró que los partidos políticos, que tienen la tarea de integrar a aquellas personas que van a postular en estos cargos, deberían considerar a aquellos que tengan una preparación, mínimo de licenciatura, que tenga que ver con la administración pública.

“Que sea a partir de los partidos políticos, que empiecen ellos a crear sus propios perfiles, que vayan más allá de un carácter o compromiso político, que también lo hagan pensando en el buen funcionamiento de este  gobierno”, señaló.

Dijo que una de las características que tiene la nueva gestión pública que se ha tratado de implementar a nivel federal, estatal o municipal es precisamente profesionalizar a quienes desempeñan los cargos públicos, no solamente aquellos que tienen un cargo directivo, sino también de elección popular.

TAR