Trabajadores de la industria sufren paros técnicos sin goce de sueldo

Trabajadores de la industria automotriz, farmacéutica y alimentos sufren paros técnicos por falta de materias primas

Paros técnicos son el dolor de cabeza de los trabajadores de la industria sindicalizados, ya que las empresas automotrices, de alimentos y químicas farmaceúticas suspenden actividades constantemente por falta de materias primas.

Carlos Rubén Domínguez, Secretario General de la Federación Unión Leonel Domínguez de Organizaciones Sindicales, que agremia a más de 12 mil trabajadores mexiquenses, destacó que si este año ha sido difícil, las proyecciones que se tienen para 2023 serán peores.

«Los paros técnicos que se han dado todo este 2022, es por la escasez de las materias primas y eso ha provocado paros en las líneas de producción de la industria automotriz, los cuales casi nunca son pagados por las empresas», señaló.

Por diferentes condiciones económicas, que provocan inflación, hay también escasez de productos en la industria química y en alimentos que provienen de China y de Europa.

Al provocar inflación, indicó que es difícil surtir los productos porque escasean en los mercados internacionales

Respecto a la Industria Automotriz

En cuanto a la industria automotriz, mencionó «les afectó la falta de chips que se maneja en los automóviles, por lo que se analiza la posibilidad de que se produzcan chips en México, pero no se hace de la noche a la mañana, son inversiones complicadas y es una infraestructura que hay que establecer»

Así mismo, resaltó que los paros técnicos han afectado a miles de trabajadores, sobre todo en el Estado de México, ya que hay mucha industria secundaria que atiende a la industria automotriz.

Si no hay chips para vehículos, se detiene la producción de asientos, los implementos de motores, carrocerías y los calefactores de temperatura de los vehículos.

Los vehículos con los costos que están alcanzando, «están cada vez más fuera del alcance de los trabajadores y el salario de las personas» señaló.

Las diferentes centrales obreras

Coinciden en que dada la situación de los mercados internacionales, 2023 será más complicado.

Domínguez también comentó que los trabajadores están muy preocupados, debido a que la inflación ha subido un 8 por ciento e incluso, podría llegar al 9 por ciento.

Esto preocupa a los líderes sindicales porque tendrán que pedir un aumento igual o superior a la inflación.

Te recomendamos: Calles del Parque Industrial en Ecatepec están siendo rehabilitadas

Habló además de la inseguridad que se registra en los municipios lo que ha ocasionado que varios proyectos productivos se frenen y que no se contraten a más trabajadores.

De acuerdo a estudios de la Federación de Trabajadores, este año se perdieron más de 400 empleos a nivel nacional. En el Estado de México no se tiene cuantificado cuántos empleos se perdieron, finalizó.

DMM