Trabajadores de la salud protestan en Toluca

Después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) publicó un pliego petitorio para denunciar diversas demandas como acceso a insumos y basificación, el Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) se deslindó de su movilización e instó a buscar soluciones de la mano de la nueva administración.

Ambos grupos se manifestaron en diversos puntos del Estado de México, uno de ellos, las instalaciones de la Secretaría de Salud en Toluca, donde llegaron miembros del SIMESA con pancartas en apoyo a la titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera.

Trabajadores de la salud protestan en Toluca

Ricardo Cruz Cotero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y secretario General del Sindicato Mexicano de Salud, explicó que si bien las carencias son reales, las demandas tienen un carácter político, instó al sector a ver los cambios que la nueva administración está realizando.

Detalló que el SNTSS dio a conocer sus demandas a través de un pliego petitorio de 20 puntos, donde describe problemas que llevan años, pero cuestionó que no lo destaparon hasta la partida del anterior gobierno.

“Es verídico, pero no te dicen que ellos fueron a los que pusieron a los de compras, de administración y finanzas, a los de las jurisdicciones sanitarias que recibían el dinero, mismo que nunca apareció para comprar las cosas, llevan años recibiendo y desapareciendo recursos”.

Consideró que actualmente se están subsanando todas las carencias que tiene la institución; sin embargo, lamentó que es un trabajo que requerirá tiempo, ya que viene cargando un rezago de muchos años.

Organizan reunión entre líderes sindicales y autoridades

Por ello, este lunes se reunirán con la Secretaría de Salud para dialogar “estamos convocados los dirigentes sindicales, a la una me toca con la secretaria, la idea es abonar a todo este rescate”.

Uno de los acuerdos que buscan, dijo, es el tema de los contratos ya que muchos de sus compañeros son eventuales y habría que empezar a rescatarlos para que tengan posibilidad de basificarse.

“El Edomex es punta de lanza para la toma de muchas decisiones, pero que quede claro en el Edomex hubo 80 años de corruptelas y nepotismo, y ahora que lo están rescatando pegan grito en el cielo”.

SPM