En plena cuesta de enero, trabajadores del Ayuntamiento de Atlautla denunciaron que no han recibido su primera quincena del año, pues, según autoridades municipales, no han recibido los recursos correspondientes a la primera ministración del año por parte del Gobierno del Estado de México, por lo que no se cuenta con recursos para cubrir la nómina.
Retrasan quincena a trabajadores del Ayuntamiento de Atlautla
De acuerdo con empleados de diversas áreas de la administración, el pasado jueves 15 de enero, el alcalde, Lucas Torres Rosales, les informó a los titulares de las áreas que no había recursos para completar la nómina, por lo que debían informar a sus subordinados la situación.
“Los jefes nos dijeron que tentativamente nos pagarían la primera quincena el 26 de enero y para el 30 ya se regulariza la segunda quincena, lo cual nos afecta por los gastos del inicio de año, algunos hasta tuvimos que conseguir para sacar compromisos”, señaló Guadalupe una de las afectadas.
Los inconformes explicaron que el argumento del Presidente municipal es que, a diferencia de otros municipios más grandes, que tienen ingresos propios altos, provenientes de su recaudación como Amecameca, Ixtapaluca, o Chalco, Atlautla depende en mayor medida de las participaciones mensuales que recibe el Gobierno estatal.
Al respecto, el Quinto Regidor, Hugo Ignacio Meneses, manifestó su preocupación por la falta de pago a los trabajadores que han devengado su salario y hoy se encuentran en una situación comprometida por la difícil temporada de inicio de año.
“El pago oportuno de la nómina constituye una obligación legal y cualquier retraso en el pago de salario atrae consecuencia legal, administrativa financiera que puede derivar en responsabilidades de los servidores públicos, así como sanciones administrativas a la hacienda municipal”, expresó.
Se podrían generar demandas laborales
Durante la décimo cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, el edil advirtió que además esta omisión puede generar demandas laborales, pago de salarios caídos, multas, recargos fiscales de seguridad social, daño patrimonial y afectación laboral y social.
Además, aseveró que la falta de liquidez por la mala planeación financiera no constituye una justificación legal para aplazar el pago de nómina, por lo que exhortó a la Tesorería Municipal a garantizar el pago puntual y completo de la nómina municipal para los más de 350 empleados, e implementar medidas financieras y administrativas necesarias para evitar retrasos a futuro.
Continúa leyendo:
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/trabajadores-del-ayuntamiento-de-atlautla-denuncian-retraso-del-pago-de-la-quincena.jpg)
