Trabajadores del ISEM exigen pago de salarios y condiciones dignas de trabajo
Trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entre personal médico y administrativo del Hospital Nicolás San Juan y el Centro Médico Adolfo López Mateos bloqueó este lunes la calle Dr. Nicolás San Juan.
Buscan exigir el pago de salarios atrasados, insumos básicos para operar y claridad en la transición hacia el sistema IMSS Bienestar, en particular sobre los contratos y condiciones laborales de quienes han sido transferidos.
A pesar de la protesta, ambos hospitales continuaron brindando atención al público en general. Los trabajadores señalaron que algunos de sus compañeros llevan tres quincenas sin recibir sueldo, mientras que quienes ya están bajo el esquema de IMSS Bienestar reportan descuentos injustificados en sus pagos, sin que las autoridades estatales o federales hayan dado respuesta. En total, más de mil 500 empleados se ven afectados por diversas irregularidades.
TE SUGERIMOS: Empresa promotora confirma que Luis Miguel sí se presentará en Toluca
Trabajadores del ISEM advierten también de la carencia de insumos
La falta de insumos médicos es otra preocupación central. El personal advierte que la carencia de materiales dificulta cada vez más la atención a los usuarios, provocando tensiones con los pacientes y sus familiares. Según denunciaron, esta situación ha derivado en incidentes de violencia: el más reciente ocurrió la noche del domingo, cuando una enfermera fue agredida debido a la falta de recursos para atender a un paciente.
Petra Álvarez, secretaria general de la Subsección Tres del Hospital Nicolás San Juan, explicó que han solicitado una respuesta formal tanto a la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Macarena Montoya, como a Guadalupe Guerrero, coordinadora de IMSS Bienestar en la entidad, sin obtener hasta el momento ninguna solución.
Álvarez describió la complejidad de la transición al IMSS Bienestar, que ha dejado al personal en una situación incierta.
“Estamos divididos: el personal federal ya está en IMSS Bienestar, pero los regularizados y formalizados dependen de la rectoría, antes ISEM. En ISEM dicen que ya no les corresponde y en IMSS Bienestar tampoco nos resuelven”, comentó.
En el hospital Nicolás San Juan, cinco empleados acumulan tres quincenas sin pago
En el caso específico del Hospital Nicolás San Juan, cinco empleados acumulan tres quincenas sin pago. Álvarez señaló que la problemática no se limita a su hospital, sino que afecta a otros centros de salud del Valle de Toluca, donde el personal tampoco ha recibido estímulos trimestrales ni uniformes desde 2023. “Nos dan solo una bata o un pantalón de vez en cuando, pero nunca el uniforme completo”, explicó.
Los trabajadores del hospital pidieron a las autoridades resolver estas problemáticas derivadas de la transición, y advirtieron que mantendrán sus acciones de protesta si no obtienen respuestas. «Nuestra molestia es que hemos cumplido con nuestro trabajo, pero a nosotros no nos cumplen. Nos pegan en lo económico, con descuentos o falta de pago, y los problemas siguen desde que comenzó la transición», concluyó Álvarez.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR