Alrededor de 15 personas se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicadas en las calles Independencia e Isabela Católica, para exigir la renovación de sus contratos laborales, toda vez que; señalan, el presupuesto está aprobado.
Como parte de su protesta, los trabajadores bloquearon el tránsito vehicular.
Uno de los manifestantes, Marco Antonio Calderón Meneses, explicó que tras más de una década de trabajo en el ISEM, no recibió una explicación clara sobre la no renovación de su contrato. Relató que, aunque solicitó revisar su expediente, no le fue mostrado.
Trabajadores del ISEM pidenrecontratación
“Tengo 15 años laborando en el instituto y el día 30 de noviembre fue mi último día de trabajo aquí en el instituto, ya no se me renovó mi contrato. Lo único que se me dijo era que tenía yo en mi expediente cosas malas, pedí que se me mostrara mi expediente y a la fecha no me han mostrado nada”, detalló.
El pliego petitorio contiene cuatro demandas principales. Solicitan la recontratación del personal eventual cuyos contratos no fueron renovados, argumentando que el presupuesto correspondiente ya está autorizado. También exigen el cese de despidos de este tipo de personal en diciembre y meses posteriores, la basificación para quienes se encuentran bajo este esquema, así como que no haya represalias contra quienes participaron en la movilización.
De acuerdo con el testimonio recabado, el grupo tuvo una reunión previa con autoridades del ISEM para buscar una solución. No obstante, indicaron que no hubo avances concretos desde ese encuentro, a pesar de que se había establecido una fecha para darles una respuesta.
“Tuvimos una mesa de diálogo, dijeron que iban a revisar expedientes y no se revisó nada, la reunión la tuvimos el 18, el 19 de junio quedaron en que nos iban a dar una respuesta y ya estamos a 7 de julio y seguimos en las mismas”, compartió.
Cerraron calles en el centro de Toluca
Asimismo explicó que su edad representa un obstáculo para conseguir empleo en otro lugar. Señaló que solo a través de la protesta pudieron ser escuchados por las autoridades.
“Yo sin contrato, tengo 59 años, dígame ¿dónde voy a encontrar trabajo? Entré un 16 de septiembre del 2009. Ojalá y nos puedan solucionar porque supuestamente estamos ante una autoridad que dijo que está aperturada al diálogo y no lo vemos, tuvimos que cerrar la calle para que nos pudieran atender”, comentó.
Los trabajadores manifestaron que su intención inicial era dialogar sin interrumpir la circulación vehicular. Sin embargo, aseguraron que no fueron recibidos hasta que cerraron la calle. Una hora después, representantes del instituto accedieron a instalar una mesa de trabajo con cuatro personas designadas por el grupo inconforme.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM