Trabajadores informales, los más afectados en la cuesta de enero: Economista

Cuesta de enero se agrava para más de 4 millones de trabajadores informales / Foto: Stock

Trabajadores informales Edomex, los más afectados en la cuesta de enero: Economista

Cuesta de enero se agrava para más de 4 millones de trabajadores informales, asegura economista.

Brian Prado
Enero 7, 2026

La Secretaría del Trabajo informó que, hasta el 7 de enero, no se han presentado denuncias por incumplimiento en el pago de aguinaldo en el Estado de México. No obstante, este indicador no refleja la situación de una parte amplia de la población ocupada que no tiene acceso a esta prestación debido a su condición laboral.

De acuerdo con estimaciones oficiales, alrededor de 4.8 millones de mexiquenses no reciben aguinaldo al encontrarse en la informalidad laboral. Esta cifra representa poco más del 57% de la población económicamente activa, lo que coloca a este grupo en una posición diferenciada frente a los efectos del aumento de precios al inicio del año.

Cuesta de enero se agrava para más de 4 millones de mexiquenses

En este contexto, la inflación subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 4.43% en su último reporte. Este indicador es utilizado para medir presiones inflacionarias de mediano plazo y tiene implicaciones directas en el consumo cotidiano de los hogares.

Sobre este escenario, el economista Iván Morales, especialista en economía laboral, explicó cómo la inflación incide de forma distinta en quienes no reciben aguinaldo. Señaló que la ausencia de este ingreso reduce la capacidad de amortiguar el incremento de precios al comenzar el año.

“Las personas que no reciben aguinaldo enfrentan la inflación sin un ingreso extraordinario que les permita cubrir gastos acumulados de fin de año. Desde un enfoque económico, esto significa que su consumo depende únicamente del ingreso corriente, el cual suele ser inestable en la informalidad. La inflación subyacente afecta principalmente a alimentos, servicios y transporte, rubros que concentran la mayor parte de su gasto”, dijo.

Personas en la informalidad suelen recurrir a endeudamiento a inicios del año

Añadió que la informalidad amplifica los efectos de la inflación debido a la falta de prestaciones y estabilidad laboral. Indicó que esta condición genera una mayor exposición a variaciones de precios en productos esenciales.

“Cuando más del 50% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, el efecto de la inflación es estructural. No se trata solo de que suban los precios, sino de que no hay ingresos adicionales ni prestaciones que compensen esa alza.

Los hogares informales destinan una mayor proporción de su ingreso a consumo inmediato, lo que los hace más sensibles a la inflación, sin mencionar que la informalidad no está sujeta a cumplir con el incremento de salario anual”, señaló.

A diferencia de quienes reciben aguinaldo, las personas en la informalidad suelen recurrir a endeudamiento o a la reducción de consumo para enfrentar el inicio del año. Estas decisiones, indicó, tienen consecuencias en el bienestar y en la dinámica económica local.

“Las cifras oficiales de denuncias reflejan únicamente al sector formal. El reto económico está en los millones de trabajadores que no tienen derecho a aguinaldo y que enfrentan no solo este escenario sino la vulneración a cualquier derecho laboral, que generan un grave impacto ante la capacidad de consumo de la población; en este caso mexiquense, para la activación de la economía local”, mencionó.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2