Trabajadores mexiquenses no cuentan con «seguridad pública»: CTM

Todos los días los trabajadores son víctimas de la delincuencia

A los trabajadores mexiquenses se les queda a deber «seguridad pública», porque transitar en las calles o subir a un transporte público es una incertidumbre, porque no saben si llegarán con vida a sus casas.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Janitzio Soto Elguera, dijo además que hoy primero de mayo, los 700 mil afiliados a la organización sindical se sienten inseguros al caminar por las calles de la entidad.

Los tres niveles de gobierno les quedan debiendo en materia de seguridad

Desconoció el número de casos que se registran, pero todos los días los trabajadores son víctimas de los delincuentes, sobre todo, cuando cobran sus quincenas.

Otro problema, a pesar de que cuentan con Seguro Social, no hay medicamentos en las farmacias de los hospitales, para estudios u operaciones.

Habló también Janitzio Soto que solo 5 mil 600 sindicatos de 120 mil en el Estado de México pudieron ratificar su contrato colectivo de Trabajo.

De acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo del Estado de México son muy pocas las organizaciones sindicales que pudieron ratificar su contrato.

TE SUGERIMOS: Evalúan empresarios del Valle de México usar el AIFA para importar y exportar

Comentó que es momento en que los trabajadores decidan organizarse en el sindicato que más les convenga y consideren que les puedan dar beneficios a ellos y a su familia.

Trabajadores mexiquenses son víctimas de la delincuencia

Los sindicatos ayudan a que las necesidades de los trabajadores sean atendidas, dijo, porque muchas veces las empresas crecen, pero no se preocupan de las utilidades de sus obreros, prestaciones, prima vacacional y muchos otras necesidades.

Destacó que actualmente están las empresas en el proceso de entrega de el reparto de utilidades, del primero al 30 de mayo.

Las empresas que dirige la CTM se forman comisiones para efecto de revisar la documentación que fue con la que los empresarios manifiestan su declaración anual, entonces, tienen la obligación de acuerdo a la ley de mostrarle todos los rubros que los trabajadores quieran ver.

Si es que hay una cantidad que repartir se les da una cantidad antes del pago de impuestos, dijo.

El sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), vigila y checa en caso de que no haya reporte de utilidades.

«Nos queda el camino de objetar en caso de no haya utilidades y nos vamos a revisión ante la Secretaría de Hacienda y lo que prosigue, es que habrá una auditoría», destacó.

En esa auditoria pueden encontrar que la empresa no manifestó correctamente su declaración y si hay alguna cantidad a repartir, se le notifica a los trabajadores.

Actualmente las empresas están en periodo de reparto de utilidades

El proceso que se tiene es que si no están seguros, «si tenemos sospecha de algún desvío por parte de la empresa, entonces presentamos una solicitud para que a la empresa la audite la Secretaria de Hacienda.

Es muy peligroso para ellos porque el caso de una evasión de impuestos podrían irse a la cárcel los directivos de la empresa.

El Estado de México tiene 700 mil trabajadores afiliados.

También debemos saber cuántos no fueron ratificados a veces no tienen la información correcta, finalizó.

SPM