Trabajadores normalistas rechazan cambio de nómina sin su autorización

Consideran que el tiempo para realizar las gestiones es totalmente insuficiente

Profesores y trabajadores normalistas del municipio de Nezahualcóyotl denunciaron que los directivos les cambiaron de manera arbitraria el pago de su nómina de una institución bancaria a otra.

Precisaron que el pago de su nómina se hacía en Bancomer y ahora lo harán en Banorte.

Los trabajadores de Educación al Servicio del Estado de México explicaron que el pasado 16 de marzo la delegada administrativa, Alejandre Aderete Carbajal, les envió a los correos institucionales un oficio donde se les notificaba que debían informar por escrito a los titulares de la Dirección de Remuneraciones y de la Dirección General de Personal su deseo de permanecer en su actual plataforma bancaria.

Trabajadores normalistas rechazan cambio de nómina

Agregaron que la petición la debían entregar personalmente por escritor, en original y copia, acompañado del contrato de apertura de la cuenta de la institución bancaria y una identificación oficial vigente a más tardar el día 17 del mismo mes, es decir, un día después de que fueron notificados.

Ante ello, expresaron su desacuerdo y protesta por esta medida por parte de las autoridades, ya que consideran que es injustificada, unilateral y arbitraria.

Lo anterior, precisaron, por enviar una información tardía y sin la seguridad de hacer llegar de manera personal la información.

Consideran que el tiempo para realizar las gestiones es totalmente insuficiente, en el entendido que tienen que acudir a dos dependencias, cuyo funcionamiento es independiente, para realizar el trámite correspondiente.

PUEDES LEER: Maestros mexiquenses rechazan cambio de nómina sin previo aviso

Agregaron que la normatividad vigente impide la ausencia parcial o total a los centros de trabajo, bajo pena de descuento o llamada de atención sin existir mediación ni establecimiento de medidas que impidan la afectación de los docentes, ya que no existe indicación alguna de brindar facilidades para realizar dichas gestiones a las autoridades de nuestra institución.

Consideran que el tiempo para realizar las gestiones es totalmente insuficiente

Consideran que también se asume como una decisión unilateral y arbitraria al no considerar los compromisos y procedimientos administrativos y fiscales establecidos de manera previa con las instituciones bancarias con las que cada trabajador y trabajadora queda en posible riesgo de sanciones monetarias y financieras.

En caso de no realizar la petición por escrito, el oficio establece que “se tendrá como aceptación tácita para que la Dirección de Remuneraciones del Personal apertura la cuenta bancaria de nómina”, lo cual, reiteran, es un acto unilateral, arbitrario u autoritario.

Los profesores y trabajadores de la Normal 1 solicitan que se amplíe el plazo para que, quienes quieran cambiar la radicación de su pago lo manifieste por escrito a las autoridades y éstas a su vez lo haga a la subdirección correspondiente, para que proceda de manera administrativa.

SPM