Trabajadores se manifiestan frente a Secretaría de Salud por derechos sindicales

Este miércoles, trabajadores de la Sección No. 35 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud del Estado de México realizaron una manifestación en Toluca frente a la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México, bloqueando la calle Independencia y la Avenida Isidro Fabela, para exigir libertad sindical.

Antonio Monroy Gutiérrez, Secretario General de dicha sección sindical, señaló que va en torno a lo que consideran derechos laborales vulnerados para los afiliados de esta organización.

Foto: Brian Prado

Manifestación en la Secretaría de Salud por derechos sindicales

Asimismo, explicó que los trabajadores enfrentan restricciones para realizar sus actividades sindicales en centros de salud y unidades administrativas.

«La razón es la violación a los derechos de libertad sindical, la democracia sindical, pero sobre todo la justicia laboral. Desde hace 5 años no nos dejan entrar a los centros de salud, a los hospitales, ni a ninguna unidad administrativa para poder realizar nuestro trabajo”, mencionó.

Durante la protesta, el secretario denunció la falta de cumplimiento de acuerdos previos entre el sindicato y la administración estatal.

“Nos quieren cancelar las comisiones sindicales que por derecho nos corresponden. Ha habido muchas reuniones con la actual administración, yo tengo alrededor de 20 minutas que, inclusive, se han firmado en presencia de gente de la Secretaría General de Gobierno, pero no las respetan”, expresó.

Foto: Emilio Varela

TE RECOMENDAMOS: Realizan bloqueo en el Libramiento de la Autopista Lerma-Valle de Bravo

Pliego petitorio sin respuesta

Monroy expuso que se ratificó un pliego petitorio de cinco puntos, el pasado 11 de noviembre, que no ha recibido respuesta desde hace un año.

“Los único que queremos es que nos respondan un pliego petitorio de cinco puntos, que no nos han resuelto desde hace un año y que lo volvimos a ratificar hace tres días porque dijeron que ya no lo tenían. Sino nos quieren recibir que nos traigan las respuestas del pliego petitorio”, comentó.

Foto: Brian Prado

Asimismo, también anunció que, en caso de no recibir respuesta, tomarán medidas legales adicionales en defensa de sus derechos. Según Monroy, se presentará una denuncia ante Derechos Humanos y la fiscalía.

“Si no recibimos respuesta, aparte de las acciones de movimiento social, ya tendremos que interponer la denuncia con Derechos Humanos por la violación a la libertad sindical, por discriminación y ante la fiscalía por los delitos que se cometieron al firmar una minuta ilegal en agravio de los derechos constitucionales y laborales.

La diputada Honoria Arellano Ocampo y la diputada Beatriz Vélez, que ni siquiera son del Estado de México, firmaron minutas de acuerdo en agravio de las nuevas organizaciones sindicales, la intromisión en la vida sindical es un delito. Al firmar esa minuta el viernes pasado cometieron, por lo menos, seis delitos”, afirmó Monroy Gutiérrez.

Foto: Brian Prado

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH