Transformación de bajopuentes avanza a cargo de artistas mexiquenses

El objetivo es mejorar el entorno urbano

En medio del tráfico y el sol de medio día, dos artistas mexiquenses continúan con la transformación de uno de los 18 bajopuentes, dándole un nuevo aspecto al cruce entre Heriberto Enríquez y Tollocan.

El programa promovido por la Secretaría de Movilidad del Estado de México inició en 2019 con una convocatoria abierta dirigida a artistas mexiquenses que quisieran participar, este año los llamaron nuevamente para revivir el trabajo realizado hace 3 años.

Participantes como Edgar Santiago Gonzaga y Yancario Arriaga, a quienes les asignaron un bajopuente en la esquina de la calle Manuel J. Clouthier y Tollocan, consideraron que es una forma de recuperar el espacio público, principalmente de alta densidad peatonal y vehicular.

Aunque en algún momento, dijeron, estos espacios fueron intervenidos por el graffiti ilegal, celebraron que en esta ocasión tienen la oportunidad de proponer sus ideas, las que han sido aceptadas por la comunidad.

ESPECIAL

TE RECOMENDAMOS: Queda prohibido fumar en el Nemesio Diez

Obras de artistas mexiquenses

De acuerdo a la Secretaría, 16 artistas participaron de manera voluntaria para plasmar su obra en Avenida Ignacio Comonfort, Manuel J. Clouthier, Avenida Tecnológico y Boulevar Miguel Alemán sobre Paseo Tollocan.

El objetivo es mejorar el entorno urbano, la seguridad, el sentido de pertenencia y fomentar la libre expresión cultural, por lo que se renovaron y se le dio mantenimiento a 18 de los 36 murales.

Colectivos subrayan los peligros de los bajopuentes

El colectivo mexiquense Cometa ha denunciado que los bajo puentes en el Edomex son espacios que, por su falta de planeación y seguridad, son focos de riesgo donde hay violencia de género, conductas antisociales, acumulación de basura y vandalismo.

Explicó que se trata de un problema que promueve la inseguridad de los peatones que transitan por la ciudad diariamente, ya que generan recovecos urbanos potencialmente vulnerables a conductas antisociales.

“Inicia con tirar basura y vandalismo y según la teoría de las ventanas rotas escala a delitos y violencia de género”, compartieron en sus redes sociales.

CONTINÚA LEYENDO:

DMM