Transporte escolar la mayoría fuera de norma, sin seguro y licencias: Semov

Transportistas de diferentes rutas del Valle de México, pidieron a la Secretaría de Movilidad del Estado de México regular el servicio de transporte escolar, pues la mayoría no cuentan con la documentación requerida, la concesión, seguro de vida y licencias.

El subsecretario de Movilidad, Ricardo Delgado Reynoso, pidió a los transportistas que trabajen de la mano, que hagan un mapeo para conocer el número exacto de escuelas privadas o públicas que tienen transporte escolar, cuyas unidades en su mayoría no están regulares.

Reconoció que actualmente hay un promedio de 350 mil unidades irregulares de todo el transporte público y se tiene que avanzar paso a paso.

Transporte escolar la mayoría fuera de norma por lo que piden realizar un mapeo

Se empezó con cosas sencillas en tema de licencias, seguro, se empezará poco a poco la cromática, para ir avanzando en la regularización de todo el transporte público en la entidad.

«Queremos que nos apoyen y trabajen con nosotros todos los transportistas de las cuatro regiones para hacer reuniones y conocer toda la problemática que se tiene»

En relación con el transporte escolar, es necesario que se hagan reuniones con los padres de familia y maestros, a fin de sensibilizarlos del riesgo que ponen a sus hijos, de tener unidades fuera de norma, sin seguro y ni licencia».

Comentó que continuarán realizando reuniones con los diferentes líderes de transportistas de las regiones, para pedir que se sumen esfuerzos, porque solamente de esa forma se podrá hacer un cambio que tanto requiere la sociedad, como seguridad, certificar las unidades y erradicar la corrupción en la dependencia.

Todos los transportistas, dijo, quieren certeza jurídica de las concesiones y quieren certeza jurídica en su empresa.

Se tiene un padrón de 160 mil concesiones regulares; por eso el secretario Daniel Sibaja busca darle certeza jurídica a los transportistas, que sepan quiénes están realizando los trámites y en que horario.

TE SUGERIMOS: De víctima a acusado, son las irregularidades en caso de indígena sentenciado a 40 años de cárcel

Se trabaja en regularizar al transporte público

Se pretende que todo sea transparente y a través de un sistema digital, enfatizó.

Se busca reducir los procesos, simplificar los trámites y solo esto se logra con los sistemas digitales y aprovechar la tecnología hoy por hoy, eliminando las malas prácticas que existían de corrupción, dijo.

Para agilizar los trámites dijo, se han hecho alianzas con la Secretaría de Finanzas y otras instituciones, para identificar los subsidios que la gobernadora Delfina Gómez ha autorizado.

Es una forma de apoyar a los transportistas, con estos beneficios fiscales para que el regularizar sus trámites no salgan en 9 mil o 12 mil pesos, sino, mil 600 pesos.

Los transportistas irregulares no les conviene regularizarse, porque ganan más de la irregularidad, finalizó.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR