Los municipios de Teotihuacán y San Martín sellaron con una placa conmemorativa, el acuerdo amistoso en el que quedó determinado el territorio de pertenencia de las pirámides del Sol y de la Luna.
Los alcaldes Mario Paredes de la Torre y Edgar Martínez Barragán, respectivamente, se reunieron en las inmediaciones de la zona arqueológica, a unos días de que el convenio fue aprobado por el Congreso del Estado de México.
“Este acuerdo es muestra del trabajo conjunto, el diálogo y el respeto que nos unen como municipios hermanos. Seguiremos fortaleciendo la cooperación y construyendo una región más unida y próspera para todas y todos”, expuso el alcalde de San Martín de las Pirámides.
La pirámide de la Luna se integra a San Martín
El pasado 17 de diciembre, la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios dio a conocer que el pacto contribuye a dar certeza jurídica del territorio de las demarcaciones, la seguridad de la población y al desarrollo individual y colectivo de sus habitantes.
En la resolución pacífica, los municipios acordaron que la pirámide de la Luna se integre a San Martín, pero sólo en cuanto al límite territorial y no sobre la posesión, propiedad o ejecución de obras.
En el evento, las autoridades reiteraron su compromiso de respetar las restricciones en el uso del suelo a lo largo de la franja límite entre ambos.
La solución fue por vía pacífica
A unos días de que concluya el periodo de gobierno, los ayuntamientos deberán trabajar conjuntamente en acciones de amojonamiento y señalización sobre la línea limítrofe en puntos estratégicos, asumiendo los costos equitativamente.
La placa develada quedó como símbolo que pone fin al diferéndum de casi 100 años, en el que ambos municipios no tenían la identificación correcta de sus límites.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR