Tras difíciles años financieros, la UAEMéx liquida deuda millonaria al ISSEMyM

En los últimos años, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) enfrentó un complejo panorama financiero, pero todo indica que el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz entregará cuentas sanas con la reciente liquidación de la deuda acumulada con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). La administración universitaria 2021-2025 logró superar el problema financiero y hace historia en la institución.

En 2016, la UAEMéx se vio sumida en una deuda de cuotas de trabajadores que ascendía los 4 mil millones de pesos, según datos del Órgano Interno de Control (OIC). Todo se agravó en los años posteriores, hasta diciembre de 2019, cuando la universidad firmó un convenio con el ISSEMyM para que le condonaran multas y recargos. Entonces, la deuda se redujo a 2 mil 850 millones de pesos para que fueran liquidados en siete años.

En diciembre de 2019, hubo un pago inicial de mil 679 millones de pesos; posteriormente, el rector Barrera Díaz hizo el compromiso de la UAEMéx para pagar las deudas. Y así fue, para 2020, la institución destinó 728 millones de pesos, para bajar la deuda a 445 millones. En mayo de 2021 la administración del rector Carlos Barrera Díaz asumió la responsabilidad de una deuda de 420 millones de pesos.

Con la implementación de Lineamientos de Ahorro y Fortalecimiento Financiero en el primer mes de 2022, la reducción del adeudo al ISSEMyM pasó a 187 millones de pesos, es decir 55 por ciento menos que el año anterior. Para septiembre de 2022 ya eran 166 millones y 75.3 millones en marzo de 2023.

Fue en abril de 2023, que la deuda era solo de 36.8 millones de pesos, había ya logrado una impresionante reducción de 91 por ciento. En diciembre de 2023, la UAEMéx celebró la completa liquidación de la deuda, gracias a lo que considera el manejo responsable, honesto y transparente de las finanzas institucionales.

Este logro no solo alivia las arcas universitarias, sino que evita problemas financieros para la próxima administración, pues los intereses mensuales eran del 1.3 por ciento. Hay voces que dicen que es algo que no debía presumirse, porque es obligación de la UAEMéx pagar al ISSEMyM. Quizá tengan razón, pero nadie antes lo había resuelto.

El tema de la deuda con el ISSEMyM traía en jaque a la Universidad Autónoma del Estado de México. Carlos Barrera comienza su último año de gestión sin este problema tan complicado. Seguramente será este asunto lo que habrá de destacar en su informe de labores.

DB