Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Alejandro “N”, alias “El Choko”, señalado como dirigente del grupo criminal La Chokiza, fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, luego de su detención el pasado 10 de septiembre en Plaza Las Américas, Ecatepec.
Aunque su captura había ocurrido el miércoles, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el hecho hasta la tarde de este viernes, a las 18:30 horas.
Previamente, el presunto líder criminal fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde permaneció bajo resguardo federal antes de su traslado definitivo.
Cateos y aseguramientos en cuatro municipios
La FGJEM informó que, como parte de la Operación Restitución, se ejecutaron órdenes de cateo en los municipios de Tultitlán, Nezahualcóyotl, Acolman y Ecatepec, con saldo de 72 inmuebles recuperados, de los cuales 60 se encontraban en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, considerado enclave del grupo delictivo conocido como Los 300.
Durante estas acciones fueron detenidas 12 personas y se aseguraron 16 armas de fuego, 10 vehículos, tres motocicletas, droga, documentación y equipo de cómputo, de acuerdo con la información difundida por la dependencia.
En los operativos intervinieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la propia FGJEM, en coordinación con el Mando Unificado Zona Oriente y la Estrategia Nacional contra la Extorsión. Policías municipales de Ecatepec también participaron en el despliegue.
Era considerado un objetivo prioritario
Alejandro “N” era considerado un objetivo prioritario por su presunta participación en homicidios, extorsiones, préstamos “gota a gota”, cobro de piso, narcomenudeo, despojo de viviendas y fraudes conocidos como “montachoques”.
La Fiscalía mexiquense destacó que, desde abril, el Operativo Restitución ha permitido recuperar 802 inmuebles despojados a sus propietarios, lo que representa un golpe significativo contra organizaciones como La Chokiza y Los 300, ambas con operaciones en Ecatepec y municipios vecinos del Valle de México.
De acuerdo con diversas versiones, ambos grupos habrían mantenido vínculos con el expresidente municipal de Ecatepec y actual diputado federal por el PT, Fernando Vilchis Contreras, lo que ha intensificado el debate político en torno a las redes de protección que han permitido la operación de estas estructuras delictivas en la región.
TE SUGERIMOS:
- Williams García y la memoria gastronómica del Edomex
- Parque Nacional Zempoala: El reflejo del Cielo en la tierra
- Detienen en Paraguay a Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco
- Trasladan al Altiplano a “El Choko”, líder de La Chokiza, tras operativo en Ecatepec
- Fiscalía obstaculiza reparación para familias que perdieron un bebé por bacteria asesina
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR