Traslado de menores en motoneta o motocicleta, una práctica cada vez más común

El traslado de menores en motoneta o motocicleta es una práctica cada vez más común en municipios como Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca Valle de Chalco y Chalco y una de las principales causas de infracción, reconocieron autoridades de Seguridad Pública y Tránsito de municipios de la zona oriente del Estado de México.

Luego del trágico accidente ocurrido este martes en el municipio de Chalco, en el que dos menores de 11 y 9 años de edad y su padre, quienes viajaban, en una motoneta por la carretera Tlapala-Miraflores, perdieron la vida al impactarse de frente contra un autobús de transporte público de la línea Cardenales, autoridades reiteraron el llamado a padres de familia a evitar transportar a menores en este tipo de vehículos.

TE SUGERIMOS: VIDEO: Vendedores dan golpiza a ladrones venezolanos en Plaza de la Tecnología en CDMX

Accidente en moto en Chalco

Tras lamentar los hechos y expresar sus condolencias a la familia de Daniel, Derek y Ximena, Mario Rodea Mayorga, Comisario de Seguridad Pública, reveló que diariamente se registra un promedio de cuatro accidentes viales en los que se ven involucrados vehículos motorizados de dos ruedas, y en uno de ellos hay menores que viajan a bordo de éstos.

Este fue el caso de Daniel quien regresaba de recoger a sus tres hijos Derek, Ximena y Paulina, de la escuela primaria Vicente Guerrero, donde los tres estudiaban.

Derek perdió la vida de manera instantánea, Daniel, de 29 años de edad, falleció horas más tarde en la Clinica 71 de Chalco y hoy, su hija también perdió la batalla en el mismo nosocomio, mientras que el estado de salud la pequeña Paulina, de 8 años de edad, se reporta grave.

El Comisario chalquense coincidió con sus homólogos de Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, al estimar que a partir de la pandemia y durante los últimos dos años se ha triplicado el número de motocicletas y motonetas que circulan por vías primarias, secundarias e incluso por carreteras en la región.

Traslado de menores en motoneta o motocicleta en el centro histórico

Durante la entrevista con La Jornada Estado de México, el servidor público le marcó el alto a una pareja que pasaba por el centro histórico de Chalco a bordo de una motoneta con su pequeña hija de no más de seis años y dos perros por lo que los exhortó a hacer conciencia y respetar el reglamento de tránsito por su propia seguridad.

Actualmente el agrupamiento de Tránsito cuenta sólo con 20 elementos, quienes no están autorizados a imponer infracciones a automovilistas, o motociclistas, sino que realizan labores preventivas y de auxilio vial.

Ante esta problemática, el jefe policiaco anticipó que el Gobierno local prepara una campaña de concientización y analiza la posibilidad de comenzar a aplicar las sanciones que establece el Reglamento de Tránsito para quienes incurran en infracciones como: no portar casco certificado, viajar más de dos personas a bordo del vehículo, no contar con licencia o placas de circulación, además de trasladar a menores de 12 años en estos artefactos.

«Con todo respeto le pido a la ciudadanía que hagamos conciencia, que respetemos la vida de los demás, no nada más la propia, son herramientas necesarias pero hay que utilizarlas con responsabilidad», conminó.

TE SUGERIMOS: Aumenta índice de titulados en la UAEMéx, la mayoría son mujeres

Realizan programa de capacitación

En el caso de Nezahualcóyotl, el Director de Tránsito Municipal, Edgar Omar Castilleja Rojas reportó que diariamente se revisan un promedio de 60 motociclistas en los punto de revisión preventiva y de ellos al menos la tercera parte incurre en alguna infracción.

Por ello dijo que se lleva a cabo un programa de capacitación y concientización en escuelas públicas del municipio en las cuales se pide a los infantes que no viajen en motocicleta, pues se ha detectado que cada vez es más común que sus padres o tutores los trasladen en esos vehículos.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR