Trasladan al penal de Chiconautla a “El Deivid”, presunto líder de “La Chokiza”

Trasladan al penal de Chiconautla a “El Deivid”, presunto líder de “La Chokiza”

La FGJEM trasladó al penal de Chiconautla a David “N”, alias “El Deivid” y/o “El Chino”, objetivo prioritario señalado como principal generador de violencia del grupo criminal autodenominado “La Chokiza”.

Gerardo García
Mayo 22, 2026

El grupo criminal “La Chokiza” recibió otro duro golpe a su estructura criminal tras ser capturado y encarcelado, David “N”, alias “El Deivid” y/o “El Chino”, pues era el sucesor de su hermano Alejandro Gilmare “N” alias “El Choko”, detenido el 12 de septiembre de 2025.

Trasladan a “El Deivid” al penal de Chiconautla

La Fiscalía mexiquense (FGJEM) trasladó al penal de Chiconautla a “El Deivid” o  “El Chino”, quie era objetivo prioritario señalado como principal generador de violencia.
 
Lo anterior luego de que fue capturado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por los delitos de extorsión, homicidio, robo con violencia y despojo, entre otros.

El “Deivid” arribó a la sede estatal del Ministerio Público estatal en Toluca, a las 10:30 horas para su certificación médica, este viernes.
 
Y posteriormente a las 11:20 horas fue trasladado mediante un operativo discreto por parte del Policías de Investigación (PDI) de la institución a una celda del penal de Chiconautla al oriente del estado.
 
Previo a subir esposado a una unidad blinada, conocida como Rhino, David “N” en todo momento agacho la cabeza e iba ataviado con un pants azul y tenis color blanco.
 
“La detención la llevaron a cabo elementos de la #FiscalíaEdoméx con apoyo de la @SEMAR_mx y de la @FiscaliaCDMX, esta mañana al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, informó la FGJEM.

“El Deivid” habría heredado liderazgo de “La Chokiza” tras caída de “El Choko”

Su captura cobra relevancia porque las autoridades cuenta con información que establece que, tras la detención de Alejandro Gilmare “N” alias “El Choko”, “El Deivid” o “El Chino” habría asumido el liderazgo de su grupo delictivo, al ser su hermano.
 
Fue el 12 de septiembre del 2025 que el “El Choko” fue detenido en Ecatepec en un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía mexiquense, y la Secretaría de Seguridad (SS), así como de la Defensa, Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Junto al líder criminal “La Chokiza” fueron aprehendidas Diana Laura “N” y Juana Ivette “N”, ambas servidoras públicas de la institución y la segunda pareja sentimental del imputado.

Dicho grupo delictivo está relacionado con los delitos de homicidio, extorsiones, prestamos de gota a gota, cobro de piso narcomenudeo y despojos, además de la conducta delictiva de “motachoques”.

Y es uno de los 30 organizaciones criminales identificadas como las  que cometen extorsión en las diversas regiones del estado.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2
Banner Entretenimiento