Trata de personas presenta un incremento en Edomex

En el Estado de México se ha reportado un aumento en el número de carpetas de investigación por el delito de trata de personas al pasar de 46 en 2015 a 215 en lo que va de 2022, de acuerdo al dato del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante esto, dependencia como la Secretaría de las Mujeres estatal recomienda a la población denunciar ante las autoridades competentes, ya sea de forma presencial o a través de la línea contra la trata 800 832 47 45. 

Secretaría de las Mujeres pide denunciar trata de personas en Edomex

“Si te encuentras en riesgo, eres víctima o conoces a alguien en situación de Trata de Personas, comunícate a la Línea Contra la Trata 800 832 47 45”, compartió en sus redes sociales oficiales. 

La Secretaría aclaró que se trata de una línea gratuita, confidencial y que está disponible las 24 horas los 364 días del año, “llama si eres víctima de trata de personas, te encuentras en riesgo de serlo o necesitar orientación sobre este delito”. 

Quienes se comuniquen a este número podrán recibir asesoría jurídica, atención psicológica y ser canalizados. 

De acuerdo a gobierno federal, la trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral.

También si se usa el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

¿Cómo pueden engañar a las personas en este delito?

Alguno de los mecanismo de enganche de trata de personas son:inusuales ofertas de empleo bien pagadas, enamoramiento, engaño, abuso de poder, uso de violencia, internet y manipulación de personas cercanas. 

Las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia Identificaron que la mayoría de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas son adultos, es decir, 73 por ciento. Y el 23 por ciento son niñas, niños y adolescentes. 

SPM