Mexiquenses que diariamente se desplazan a la Ciudad de México por motivos laborales o personales consideraron que el servicio del Tren Interurbano “El Insurgente”, que partirá de la estación Zinacantepec al metro Observatorio, será de gran ayuda y reducirá considerablemente el tiempo de traslado.
Último tramo de “El Insurgente” reducirá traslados a la CDMX
Luego de que el gobierno federal anunciara que “El Insurgente” iniciará operaciones el primer trimestre del 2026, habitantes del Valle de Toluca aseguraron que esta nueva modalidad de transporte público les facilitara su trayecto y reducirá costos de movilidad, pues en promedio gastarán 120 pesos por viaje completo; asimismo trasladarse de la capital mexiquense a la CDMX lo harán en tan solo 60 minutos, aproximadamente.
“Actualmente, salgo de casa a las 5:00 de la mañana, muchas veces regreso después de las 21:00 horas, casi no veo a mis hijos entre semana”, comentó Armando, quien trabaja en el Centro Histórico de la CDMX y utiliza el autobús para viajar a la capital del país, pero mencionó que, si el tren le ayuda a reducir el tiempo de viaje, no dudará en utilizar “El Insurgente”.
“El Insurgente”, alternativa de movilidad
Este proyecto también se perfila como una alternativa de movilidad sustentable. Al reducir el uso de vehículos particulares y autobuses, se disminuirá la saturación de la autopista Mexico-Toluca, que impactará en la reducción de contaminantes.
Alejandra Barrios vecina de Toluca, empleada de una dependencia del Gobierno de la Ciudad de México comentó que este servicio representará una ventaja económica, ya que actualmente gasta más de la cuarta parte de su salario en pasajes “si puedo moverme más rápido y por menos dinero podré ahorrar y planear mejor mis gastos”.
Otro sector beneficiado con “El Insurgente” es el de los estudiantes, quienes podrán viajar a diversas universidades para disfrutar de servicios educativos y culturales, como lo señala Julio Nava, alumno de la licenciatura en Turismo, “a mí me gusta mucho visitar museos, ir a conferencias, conciertos, pero para mí es costoso ir a la CDMX y me lleva mucho tiempo; tener un transporte rápido y seguro me permitirá ir más seguido a estos eventos”.
Más allá de la reducción de costos, una de las ventajas que miran los usuarios del trasporte público es que podrán eficientar sus tiempos de traslado, lo que les permitirá tener más horas de tiempo libre y mejorar su calidad de vida al reducir hasta tres horas la ruta de Toluca a la Ciudad de México.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/tren-el-insurgente-sera-de-ayuda-para-el-traslado-de-toluquenos-a-la-cdmx.jpg)
