Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje tiene atrasados 33 mil expedientes

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje tiene más de 33 mil juicios laborales sin resolver, que afectan a los 125 municipios del Estado de México y a 40 dependencias de gobierno, derivado de la corrupción y falta de recursos de los municipios, porque pagar esas deudas representaría acabar con los presupuestos que tiene cada instancia de gobierno.

El secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, hizo un llamado a los presidentes municipales en funciones y a los electos para que sean conscientes del problema, lejos de pensar en despedir a trabajadores, porque no pertenecen al color de su partido, ya que eso les evitará conflictos económicos a ellos y a sus sucesores.

«La afiliación política no tiene que ser la base sobre la que se decida el futuro de un trabajador que tiene una familia, mientras esté cumpliendo con su función, no tiene por qué ser tocado por su afiliación política o su credo religioso», afirmó.

Foto: Alejandra Reyes

Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje tiene atrasados 33 mil expedientes

Señaló que, de los 33 mil juicios laborales, más de 2 mil 800 se encuentran en etapa de ejecución por un monto que asciende a la cantidad 3 mil 300 millones de pesos.

Detalló que, de un total de 9 mil 300 juicios pendientes por resolver en la sala auxiliar de Tlalnepantla, 478 se encuentran en etapa de ejecución con un monto que asciende a poco más de 516 millones de pesos.

Para el caso de la sala auxiliar de Ecatepec, de los poco más de 9 mil 500 juicios rescatados, 144 se encuentran en proceso de ejecución por un monto mayor a 149 millones de pesos.

Ante esa compleja realidad, enfatizó, «y sin darle la espalda a los trabajadores, la Secretaría del Trabajo hace un llamado muy serio a los Ayuntamientos para llevar a cabo un compromiso que tenga como objetivo la ejecución de laudos con base en la Conciliación dentro de la ley.

TE SUGERIMOS: Balacera en restaurante de la Agrícola Oriental, en CDMX; hay un muerto

Muchos de estos laudos tienen más de 20 años de antigüedad

Mencionó que muchos de estos laudos laborales tienen más de 20 años de antigüedad; por ejemplo, en días pasados estuvieron pagando a nietos y viudas, eso significa que el trabajador se murió esperando justicia laboral. «Eso es un fracaso de la justicia, porque el trabajador estaba esperando esa justicia y falleció sin recibirla».

Se debe reflexionar en la justicia laboral que se está dando a los trabajadores, que muchas veces se dejan convencer por el encanto de «los coyotes», que le dicen «yo te puedo sacar más, no te preocupes», destacó.

Por eso, dijo, para agilizar la solución de estos problemas, propuso «la Cruzada Estatal para la Ejecución de Laudos» con todas las instituciones y dependencias que tengan laudos en firme.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR